Jueves, 23 de mayo de 2019 6:58 AM

Referendo en el exterior concluyó “sin dificultad, con total trasparencia y apego a la ley”

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro Gutiérrez, aseguró este martes que el referendo constitucional concluyó exitosamente en los 130 países donde cumplen misiones ciudadanos cubanos.

“El proceso, realizado el pasado fin de semana —16 y 17 de febrero—, fluyó sin dificultad, con total trasparencia y apego a la ley”, dijo Balseiro en conferencia de prensa en La Habana.

“Para el desarrollo de este ejercicio democrático, se habilitaron 122 circunscripciones electorales especiales, con 1 048 colegios electorales, en 130 países, los cuales, cumpliendo las formalidades establecidas en la Ley Electoral, ofrecieron las condiciones requeridas para el mejor desarrollo del mismo”, informó la víspera la Comisión Electoral Especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

Actualmente, los votos se computan —aseveró la presidenta de la CEN— y los resultados preliminares se darán a conocer en rueda de prensa el próximo lunes 25 de febrero, a las 3:00 p.m., pues las autoridades electorales están involucradas en el proceso organizativo del referendo que, el próximo domingo, tendrá lugar el territorio nacional.

“Pudimos comprobar que no hubo errores, porque la CEN tiene un sistema informático robusto, que rechaza cualquier alteración”, apuntó.

La prueba dinámica, garantía del éxito

El domingo último, a la vez que se sometía a consideración de los cubanos que cumplen misión en otras naciones el texto constitucional, en Cuba se realizaba la prueba dinámica para comprobar la preparación de las autoridades electorales y las condiciones logísticas para desarrollar el referendo.

María Esther Bacallao, secretaria de la CEN, especificó que el 2,52 por ciento, de los 25 345 colegios electorales habilitados en el país, reportaron dificultades asociadas al transporte, comunicaciones e iluminación, los cuales deben de estar solucionados antes del jueves próximo.

No obstante, Alina Balseiro Gutiérrez calificó de satisfactorio el ejercicio, “porque revisamos todo los procedimientos y recursos disponibles para el referendo, un proceso en el cual están involucradas más de 400 000 personas, entre autoridades, supervisores y colaboradores”.

Las autoridades de la CEN confirmaron que en sitios donde habitualmente se concentran gran cantidad de personas (hospitales, terminales, zonas de recreo) funcionarán 195 colegios especiales, para que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio.

De acuerdo con Bacallao, en las zonas de La Habana afectadas por el tornado, aún se labora en el mantenimiento de los colegios, “para que la votación se desarrolle sin contratiempos”.

El 24 de febrero, 225 000 autoridades electorales trabajarán en colegios, circunscripciones, comisiones especiales, en las comisiones municipales, provinciales y en la nacional. Asimismo, María Esther Bacallao precisó que alrededor de 200 000 pioneros custodiarán las urnas, desde las 7:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m.

El próximo domingo, la Constitución de la República de Cuba —resultado del proceso de consulta popular y aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular— se someterá a la consideración del pueblo, acto de trascendental importancia para la sociedad.

Referendo


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar