Viernes, 21 de septiembre de 2018 2:00 PM

Proyecto de Constitución en voz de comunidad avileña

Ni siquiera la lluvia que afectó a buena parte del territorio avileño pudo impedir que los vecinos de la Circunscripción 57, perteneciente al poblado de Vicente, del municipio de Ciego de Ávila, manifestaran sin reservas sus propuestas y dudas respecto al Proyecto de Constitución de la República de Cuba que desde el pasado 13 de agosto desanda toda la Isla.

Durante el encuentro, en el que participó José Draidel Pérez Espinosa, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el municipio cabecera, las intervenciones se concentraron fundamentalmente en las nuevas modificaciones que propone el texto constitucional a la estructura del Estado.

Al respecto, Eloy Ascanio Martín propuso la modificación del artículo 170, por considerar que deben ser los ciudadanos de una provincia quienes elijan al Gobernador Provincial, y no la Asamblea Nacional ni el Consejo de Estado, pues es derecho del pueblo designar a sus representantes en la base.

Por su parte, Adalia Rodríguez y Yoan García García coincidieron en manifestar su desacuerdo con el empleo de los términos Gobernador e Intendente para designar a las principales figuras del Consejo de la Administración Provincial y Municipal, respectivamente, puesto que, en su opinión, estos vocablos no son compatibles con la historia de nuestra nación.

Sobre los requisitos establecidos para resultar electo como Presidente de la República, Enrique Olivera Palomino se pronunció a favor de eliminar el límite fijado de 60 años para ser elegido en este cargo en un primer período, siempre que la persona esté en sus plenas facultades para ejercerlo. Además, expuso que el pueblo cubano debe confiar en que todas las opiniones recogidas durante este proceso de consulta serán valoradas, porque se está garantizando el futuro al entregar a las nuevas generaciones una Constitución que, en esencia, abogue por un socialismo más próspero y sostenible.

Los derechos y deberes de los ciudadanos también fueron de los tópicos más analizados. En este apartado, María Ester Castro Rojas manifestó estar en desacuerdo con la aprobación del matrimonio igualitario, por creer que es posible respetar la diversidad sexual sin tener que aprobar una unión que tiene otras implicaciones.

En cambio, Leodan Paz Pérez situó su mirada en el artículo 93, que plantea que los extranjeros residentes en el territorio de la República se equiparan a los cubanos, donde valoró que, al constituir Cuba un destino preferido por muchas personas en el mundo, sería oportuno que lo mencionado en el documento se aplicara, también, a visitantes, pues desconoce cuáles son las regulaciones que norman el comportamiento de los foráneos en nuestro país.

Narses García González reafirmó el Proyecto de Constitución que hoy se somete a consulta popular, al catalogarlo como avanzado, dado las reformas que propone, sin embargo, sugirió agregar en las disposiciones finales los números de los artículos que fueron eliminados de la vigente Carta Magna para que sean de conocimiento popular.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar