Sábado, 17 de noviembre de 2018 3:51 AM

Proyecto de Constitución bajo la lupa de educadores avileños

A escasos días de iniciarse el curso escolar 2018-2019 e inmersos en los preparativos que conlleva dejar todo listo para el comienzo de las actividades docentes, los trabajadores del sector educacional en Ciego de Ávila también discuten, por estos días, el Proyecto de Constitución de la República de Cuba que, sometido a Consulta Popular desde el pasado 13 de agosto, busca aunar voluntades en el diseño de lo que será el país en los próximos años.

Durante el debate protagonizado por el personal de la subdirección económica, perteneciente a la Dirección Provincial de Educación, las intervenciones giraron, principalmente, en torno a los tópicos del documento que norman los fundamentos políticos y económicos de la nación, los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos; así como la estructura del Estado y su organización territorial.

Homero Arioza Pérez ratificó la importancia de lo reflejado en el artículo 5 párrafo 38 respecto al papel del Partido Comunista de Cuba como órgano rector de la sociedad cubana, por constituir ello una garantía de la unidad que ha caracterizado al proyecto social cubano y que no deberá cambiar.

A su vez, durante el análisis de los fundamentos económicos, Sergio Molina González planteó la modificación del artículo 25 párrafo 105, al considerar necesario que las empresas sí respondan a las obligaciones contraídas por el Estado, a lo que sumó la exigencia de reconocer al trabajo como una obligación de cada ciudadano cubano, tomando en cuenta que será este el que sostendrá el desarrollo de nuestra sociedad.  

De igual manera, Arioza Pérez señaló el valor de la planificación socialista como sujeto principal de la economía nacional, cuestión que deberá respetarse mediante el logro de una proyección con luz larga, para no dar lugar a las improvisaciones, y en la que los trabajadores ganen más en protagonismo.

Sobre la protección y asistencia a las personas con algún tipo de discapacidad, Marcia Rodríguez Pérez propuso agregar al artículo 74 la expresión “necesidades especiales” como una forma de incluir a las personas con algún tipo de retraso mental, las que carecen de una institución que las represente, a diferencia de los limitados físico-motores y quienes presentan problemas de audición. 

La figura del Presidente de la República, y los requisitos necesarios para ocupar este cargo, resultó de los temas más discutidos. Al respecto, Olga Lidia García Suárez manifestó estar de acuerdo con la edad establecida para ser elegido como Presidente, no así con el límite fijado de 60 años, siempre que la persona esté en sus plenas facultades para ejercer el cargo.

Desde otro punto de vista lo apreció Gerardo Aquino Carbonell, quien sugirió aumentar a 40 años la edad instituida para desempeñarse como Presidente de la República pues “la responsabilidad que entraña ese puesto demanda una madurez, en muchos sentidos, difícil de alcanzar a los 35 años”.

Respecto al rol desempeñado por los delegados de circunscripción, Sergio Molina González manifestó su inconformidad con los mecanismos fijados para lograr las respuestas de los organismos a los planteamientos del barrio que, “muchas veces, se añejan en el tiempo sin que se les dé solución”.

Debate del Proyecto de Constitución en la escuela Aguedo Morales de Ciego de Ávila. (Fotos de Albert Fajardo).

Posted by Dirección Provincial de Educación en Ciego de Ávila on Wednesday, August 29, 2018

A partir del venidero 3 de septiembre, el debate del Proyecto de Constitución de la República de Cuba se extenderá a la totalidad de las escuelas avileñas donde además del personal docente, también podrán manifestar sus opiniones los estudiantes en edad electoral, como parte de las 5295 reuniones previstas para efectuarse en comunidades y centros laborales de Ciego de Ávila.


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