Martes, 20 de noviembre de 2018 12:38 PM

Más de mil propuestas a la Constitución en Ciego de Ávila

La formulación de más de un millar de propuestas, en torno al contenido del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, emerge como saldo de la participación que han tenido los habitantes de la provincia de Ciego de Ávila desde que echó a andar el proceso de consulta popular de ese documento, el pasado 13 de agosto.

Aunque predominan las sugerencias de modificación, muchos ciudadanos han intervenido, también, para expresar dudas, proponer adiciones, o para que se elimine determinada parte del texto, según explican integrantes del centro encargado de la recepción y procesamiento de la información que fluye desde los diez municipios del territorio.

La realización, sin contratiempos, de aproximadamente el 10 por ciento de del total de consultas programadas hasta el 15 de noviembre, indica la factibilidad, o tendencia a continuar desarrollando el cronograma de acuerdo con lo previsto, tanto en barrios y comunidades como en centros laborales y docentes.

Aunque asuntos como el derecho de dos personas a contraer matrimonio han acaparado interés, las estadísticas indican preocupación acerca de la restricción que implicaría limitar solo a dos períodos el mandato del Presidente de la nación, y a menos de 60 años la edad para ejercer ese cargo.

Varios avileños han sugerido, además, que el Proyecto de la carta magna cubana incluya, de manera explícita, el concepto de Revolución planteado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el uso de los símbolos patrios.

Tampoco escapan a la opinión popular temas como la regulación por parte del Estado para evitar niveles de concentración de la propiedad y de la riqueza en un reducido grupo de ciudadanos, fenómeno incompatible con los intereses de la mayoría y con la esencia del modelo económico y social cubano.

Como se ha informado, a escala de país deben realizarse más de 135 mil reuniones, en las cuales los participantes podrán ofrecer consideraciones acerca de los más de 200 artículos que contiene el mencionado Proyecto, que implica una reforma total de la Ley de leyes vigente desde 1976.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar