Lunes, 19 de noviembre de 2018 12:48 AM

Ley de leyes en Cuba. Los orígenes (Parte 1)

Varios términos se utilizan en el mundo al referirse a las constituciones de los países; identificadas como Ley de leyes, Ley fundamental o Carta Magna. El calificativo de Carta Magna se remonta a la Inglaterra de 1 215 en la que el monarca Juan Sin Tierra se vio obligado a limitar su poder ante la presión de la nobleza y el papa; aunque la expresión proviene del latín y significa Gran Carta, y los británicos le adjudicaron el nombre de Gran Carta de las libertades o concordia entre el rey Juan y los barones para el otorgamiento de las libertades de la Iglesia y del reino inglés.

• Lea Ley de leyes en Cuba: de Guáimaro a La Yaya (Parte 2)

• Lea Ley de leyes en Cuba: la más progresista para su época (Parte 3 y Final)

Si bien en esa época se tenían noticias de que ya en la antigua Grecia los seguidores de Aristóteles habían hablado de la necesidad de formalizar la democracia mediante documento; por ahí andan los primeros indicios de las constituciones en el mundo occidental.

De aquellos intentos de la Europa medieval hay artículos constitucionales que incluso consiguen cierta resonancia en la era moderna, como los que establecieron que ningún hombre libre podría ser arrestado sin juicio, la institución del hábeas corpus, el principio de la presunción de inocencia, que pagar impuestos era necesario para tener representación (no hay impuestos sin representación), o que el primer ítem debe ser leído de acuerdo con la sociedad de la época, pues solo la nobleza era considerada libre.

En el tránsito por los siglos, las constituciones refrendadas por las naciones han asumido el cometido de regir y regular los principios, valores, derechos, garantías y límites que se reconocen como expresión más alta del consenso en materia política de una sociedad; de ahí que, como documento legal más importante, precisen de un marco que abarque los cambios económicos y sociales.

Así, en un mundo cada vez más impulsado por el progreso científico y tecnológico, se hace necesaria la actualización frecuente de las leyes fundamentales, proceso que por estos días mantiene enfrascado al pueblo cubano.

Carta MagnaTomada de: timetoast.com


Comentarios  

# senelio ceballos 23-08-2018 02:39
Gracias Lic.Moises por recordarnos que hoy en cuba se debate la..CARTA MAGNA!!!...Pero, me gustaria en concreto saber......Sobre ....CAPITULO POR CAPITULO..una sintesis similar a esta historica...muy Buena pero..SIRVE SOLO PARA CULTURAL GENERAL.....vamos ala concreta, al duro y sin guante!!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar