Lunes, 19 de noviembre de 2018 4:25 AM

La economía en la nueva Constitución

Los cambios referidos al área de la economía entre la Constitución vigente en Cuba y el actual Proyecto de reformas resultan, más que profusos, sustanciales; y en consecuencia ocupan el foco de atención de la población.

Digamos que el principio básico se mantiene, el cual establece la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la dirección planificada de la economía, conservando el papel regulador del Estado.

¿Cuál es la variación en tan capital aspecto? El reconocimiento de las diversas formas de propiedad, algo que ya venía en camino, impuesto por el contexto actual, y en correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

De acuerdo con la propuesta, que ahora deben analizar, y después aprobar, los ciudadanos cubanos, coexistirán varios tipos de propiedades, como la socialista de todo el pueblo; cooperativa, mixta; de las organizaciones políticas, de masas y sociales; privada y personal; e incluso se reconoce que podrían existir otras, así como que el Estado va a estimular aquellas de carácter más social.

Como puede apreciarse, se trata de un entorno en el cual desaparecen, por consiguiente, los condiciones para la consecución del pretendido principio de distribución, “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”, si bien se establecen importantes preceptos a fin de evitar la concentración de la propiedad en sujetos no estatales, fundamento del sistema socialista cubano, y se enumeran los bienes esenciales que integran la propiedad socialista y su carácter intransferible e inembargable.

Como se presenta el cercano sistema de relaciones, a nuestro entender, una de las decisiones de más alcance tiene que ver con la que reconoce una mayor autonomía a la empresa estatal socialista, ente que precisa desempeñar un rol fundamental en el novedoso escenario y acorde con sus potencialidades; lo que puede reportar, además, significativos dividendos para impulsar el desarrollo local.

Si bien la nueva Carta Magna ratifica que el Estado dirige, regula y controla la actividad económica, así como que la planificación resulta un elemento medular del sistema de dirección del desarrollo; por igual esta reconoce el valor de la contribución de la inversión extranjera y de otras formas de la propiedad. Contrapartes que, aunque en equilibrio, vienen a confirmar que un mundo diferente se ha venido conformando, y está aquí ya.

¿Qué es la Constitución de un país? No más que el conjunto de normas que fijan los límites de las relaciones entre los Estados, y de estos con los ciudadanos. Por tanto es cardinal aprovechar la oportunidad que se nos ofrece, de entre todos edificar, con ideas, el contorno legislativo que queremos los cubanos.

Por supuesto que, en estas líneas, no hemos recogido toda la letra referida a los Fundamentos económicos, solo el espíritu, con la finalidad de indicar el camino hacia uno de los más trascendentes Títulos de la nueva Ley de Leyes.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo R 15-08-2018 11:06
Buen trabajo Moisés .
Lógico , como bien expones , nuestra carta magna que se llevará a votación de pueblo , tiene que el Estado es el Regulador de la Economía y demás procesos en la construcción de nuestra sociedad ...Los cambios son sabios y necesario , ya que todo proceso social está en constante cambio , sino negaríamos las leyes de la dialéctica , los cambios económicos en el mundo y en neustro entorno Latinoamerica , lo ameritan .
Hoy los gobiernos Neo Liberales , le quitan la fuerza al Estado , para que las riquezas NO SEAN DISTRIBUIDAS EN LA POBLACIÓN , POR ESO PASAN A TENER GRANDES POBLACIONES EN LA EXTREMA POBREZA , POBREZA Y LA CLASE MEDIA PASA A SER POBRE TAMBIÉN ....ELLOS UTILIZAN VARIAS FORMAS DE ENGAÑO A LA POBLACIÓN , BIEN DESCRIPTOS Y CONOCIDOS E IDENTIFICADOS , PERO LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN DESCONECE ESTOS MECANISMOS Y ESTREGIAS ...POR ESO , DEBEMOS HACER LOS CAMBIOS QUE NECESITAMOS Y EN EL MOMENTO HISTÓRICO CONCERTO HOY ....TODO CAMBIAN , PARO HAY QUE HACERLO CAMBIAR PARA BIEN DE LA MAYORÍA .
La restauración Conservadora de la Derecha , arremete contra los Líderes progresistas en nuestra américa , como Lula , Cristina , Correa , Evo , Daniel ,Maduro, Lugo .Porque hubo en sus gobiernos una distribuci{on d ela riqueza , más de 50 millones de pobres , salieron de la pobreza y eso no lo quiere los que más tienen ,,,,y los ilusos sueñan con hacerse ricos ....ESA ILUCIÓN ES MODELADA POR EL SISTEMA CAPITALISTA , A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN , QUE ES EL PARTIDO MÁS FUERTE QUE EXISTE , A MI MODESTO CRITERIO ....
Por eso , no puede haber un sistema político sólido , sino tiene una economía sólida y en desarrollo ..De ahí los cambios para mejoras que tiene el proyecto ...Nada es estático y se debe hacer las correcciones que atemperan cada tiempo , para las mejoras a la mayoría .
Un abrazo .
Prof Ernesto René Salcedo R.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Moisés 15-08-2018 17:04
Gracias profesor Salcedo, por habernos explicado de forma tan elocuente y directa una problemática, la del neoliberalismo, que los cubanos solo conocemos por la referencias académicas. Quien haya vivido en otro país con ese lastre social, entiende bien el porqué el estado cubano está proponiendo las reformas económicas de ese modo. Saludos
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar