Miércoles, 19 de septiembre de 2018 4:33 PM

La ciudadanía en la reforma a la Constitución de Cuba (+Video)

El proyecto de nueva Constitución de Cuba representa una reforma total de la carta magna vigente desde 1976, con el tema de la ciudadanía como uno de los que cambia.

La actual ley de leyes no admite la doble ciudadanía, mientras que la iniciativa que irá a consulta popular del 13 de agosto al 15 de noviembre propone el principio de la ciudadanía efectiva.

El artículo 32 de la Constitución vigente precisa: "No se admitirá la doble ciudadanía. En consecuencia, cuando se adquiera una ciudadanía extranjera, se perderá la cubana (...)".

Por su parte, el proyecto aprobado el 22 de julio por la Asamblea Nacional del Poder Popular recoge: "Los ciudadanos cubanos en el territorio nacional se rigen por esa condición, en los términos establecidos en la ley, y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera".

A propósito del tema, el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) de la Cancillería, Ernesto Soberón, explicó en esta capital a la prensa que la ciudadanía efectiva es un principio de derecho y no una norma jurídica.

De acuerdo con el funcionario, en la isla se necesitada incluirlo dentro de la Constitución, con el objetivo de que tenga posteriormente un reflejo en las normativas correspondientes.

Los cambios fundamentales propuestos responden a que con la adopción de una nueva ciudadanía no se pierde la cubana, y que una vez en el territorio nacional, el ciudadano cubano se rige por esa condición y solo puede hacer uso de la misma, señaló.

Según Soberón, a partir de lo propuesto, el ciudadano cubano que quiera viajar hacia el exterior o desde el extranjero a la isla tendrá que hacerlo con su pasaporte cubano.

Después de la consulta popular convocada hasta el 15 de noviembre, el texto regresará a la Asamblea Nacional con las propuestas, en aras de la elaboración de la carta magna que irá a referendo aprobatorio.


Comentarios  

# senelio ceballos 08-08-2018 13:25
Creo que NO necesariamente...El cubano que tenga dos pasaporte, pierda su nacionalidad Cubana cuando esta en territorios nacionales incluyendo las embajadas cubanas en el exterior......Creo que asi, todo cubano que tenga ....X annos trabajado en el pais extranjero pueda obtener su retiro y ademas cuando este en CUBA, PUEDA USAR DE SU RETIRO...Con la condicion , si antes de salir trabajo una...X cantida de annos!!!...Eso hay que regularlo muy bien en las leyes anexas....Por EJ..YO trabaje oficialmente mas de 20 annos en empresas cubanas.....NO recibo ni un centavo de mi retiro, ademas trabaje 15 annos en Rusia, LA CONSTITUCION RUSA me da el derecho de recibir la MINIMA PENSION por haber trabajado mas de 10 annos aqui!!! ADEMAS la puedo recibir en cualquier pais que RUSIA tenga embajada o consulado!!!!! ...Eso debe hacerse en nuestra constitucion y el futuro comite de D.H - Cubanos...
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 08-08-2018 13:30
Estimado Ernesto Soberon!!...Existe ese principio en muchos paises y estoy conforme con ello...COMO PRINCIPIO....pero en lo que no estoy --CON UD y nuestro gobierno antiguo....Que el pasaporte cubano valga mas 8-10 veces que el ruso!!! Con el pasaporte ruso puedo viajar sin visado a una cantidad de mas 100 paises....Tengan eso presente, cuando escriban sobre ese articulo!! cont
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 08-08-2018 13:52
Me he escuchado y leido el document-articulo dos veces y NO VEO..nada en cuanto al VOTACION!!..PORQUE no explico nada sobre eso?...Es decir participar si!! pero votar no!! solo si se viaja al pais...Eso juridicamente se llama...TENER VOS, Pero practicamente LIMITADA VOTACION....es o no asi?....Pido / exijo / propongo / insto a ..hacer efectivo-valido el VOTO-INTERNET po via del Email...Como lo tienen muchos paises!! En cuba eso es mucho mas facil resolver q ue en otros paises...Tenemos los listados en el MINREX y MININT de todo cubano que ha viajado al exterior a trabajar, vivir, hacer negocios y sus datos de Internet que usa OFICIALMENTE.......Estimado Ernesto Soberon...Porque en CUBA...No es valido el voto-internet?.....Ing-ruso-cu bano!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# msurd 10-08-2018 18:38
hablando de doble ciudadanía les dejo una pregunta. Para que se le va a preguntar a los cubanos que radican en el exterior sus opiniones sobre la constitución y el proyecto si ni en uno ni en otro documento se incluye la posibilidad de que tengan voz ni representante dentro de la Cuba de todos los cubanos!??? Es decir atendiendo a lo propuesto por el PCC en el proyecto de reforma en nombre del socialismo esos cubanos que radian en el exterior continuaran sin voz, sin poder ser escuchados, sin tener un poder que les represente...!! así que la pregunta es por qué no se incluye la posibilidad de que en la ANPP los cubanos que radican en el exterior tengan un representante y con ello se justifica la apertura de un espacio para que ellos expongan sus opiniones etc???
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar