Martes, 16 de julio de 2019 2:28 PM

Examen a la Constitución desde un barrio de Ciego de Ávila

Cuando el ciclo de reuniones previsto en Cuba para consultar a la población el Proyecto de Constitución alcanza casi los dos meses, es apreciable que la población asistente se ha ido estudiando bien el texto y, también, que hay artículos más debatibles que otros.

En un encuentro efectuado este 11 de octubre, con la participación de los integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) de la zona 11, en el reparto Rivas Fraga, de la ciudad de Ciego de Ávila, los asistentes se mostraron muy abiertos al intercambio, y eso le hace mucho bien al espíritu democrático, necesario en este trascendental momento.

Así, la mayoría de las intervenciones estuvieron dirigidas a artículos que tienen que ver con los deberes y derechos de los ciudadanos, en lo fundamental, con la finalidad de reforzar en estos su carácter educativo, y, además, sobre la normativa de acortar la permanencia en el cargo del presidente de la República.

De acuerdo con la propuesta del vecino Eloy García Aragón, el cuerpo de leyes que emane de esta Constitución debiera contar con un mecanismo para controlar su cumplimiento, pues se sucede que, a veces, la letra está ahí, pero ¿quién se encarga de darle el correspondiente curso?

Y ejemplificó con lo referido al principio de distribución socialista (artículo 76): “de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”, que data de 1976  y ha permanecido sin aplicar.

En tanto que Mayda Mackenzie y Lourdes Madrigal Burgos se pronunciaron en relación con dos artículos referidos a la familia, con énfasis en la idea de que el cuidado y atención de los adultos mayores no sea solo un deber del Estado, sino una obligación de los hijos, "quienes, en ocasiones, se desentienden de estos, y hay viejitos que andan deambulando por ahí”.

Solicitaron, también, que una futura Ley sobre el matrimonio tuviera muy en cuenta algunas interioridades que, a su entender, podrían acarrear problemas, ¿cómo una pareja formada por dos hombres podría adoptar a una niña, en esencia ajena a ellos, y que en su desarrollo fuera bien atendida, cuidada y no vista nunca con los ojos del deseo?

Entre las intervenciones se distinguió de igual forma una que fue aceptada por la mayoría, dirigida a rectificar la idea de que el presidente del país pueda asumir solo dos mandatos de cinco años cada uno. “Sino que se mantenga en el cargo, en tanto se haya desempeñado bien y esté dispuesto y competente para gobernar”, se pronunciaron los vecinos.

A la reunión, efectuada en la esquina de las calles B y Narciso López, en la capital avileña, asistieron unos 45 integrantes de dos CDR de esta zona, que, en suma, realizaron 10 intervenciones. Los debates fueron guiados por el dúo que forman Roelvis Ramírez Rojas y Estrella Pérez García, ambos respectivos funcionarios de las direcciones municipales de los Comités de Defensa de la Revolución y de la Federación de Mujeres Cubanas.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar