Viernes, 19 de abril de 2019 11:04 PM

Estudiantes saltan la varilla en Ciego de Ávila

La cifra solicitada como colaboradores durante el Referendo queda muy por debajo de la alta disposición juvenil.

Vuelve el estudiantado de Ciego de Ávila a pedir el espacio que nunca la juventud cubana dejó vacío, ahora en el contexto del Referendo Constitucional que ya tenemos ahí, tocando puertas: 24 de febrero.

La idea de que muchachos y muchachas de los ministerios de Educación y Educación Superior funjan como colaboradores durante esos importantes comicios, halló tal aceptación dentro de las organizaciones estudiantiles y de la Unión de Jóvenes Comunistas, que la cifra solicitada: 1480, quedó pequeñísima frente a la cantidad de alumnos que se apresuraron a ofrecer su nombre para ser incluidos en la relación de cooperantes.

Testigo de tal realidad, Elme Carballo Ramos, vicerrector de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, explica que fue necesario hacer, entonces, una selección que incluyera a estudiantes de todos los municipios, con predominio de la cabecera provincial y Morón, por ser los más abarcadores.

Como particularidad, añade, “esta vez hemos incorporado a estudiantes del curso por encuentros, cuya disposición no es inferior”.

Del mismo modo que sucede con las autoridades electorales a todas las instancias, estos muchachos atraviesan un proceso de preparación para que puedan cumplir mejor las tareas que se les encomienden.

En opinión de Alina Balseiro Gutiérrez, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional, sería muy bueno que el territorio los vaya insertando ya en los preparativos del Referendo, de manera que su aporte no se circunscriba solo al día de la votación.

No es esta la primera vez que estudiantes de las enseñanzas Media y Superior desempeñan ese rol. Su protagonismo ha sido reconocido en momentos de elecciones parciales y generales.

A su vez, 7 104 niños avileños, pertenecientes a la enseñanza primaria y seleccionados también por sus sobresalientes resultados docentes, tendrán a su cargo la custodia de las urnas a las que, el próximo 24 de febrero, concurrirán 348 454 electores (según último parte de la Comisión Electoral Provincial) para ejercer voto en torno a la Constitución que toda Cuba analizó, en barrios, escuelas y centros de trabajo.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar