Lunes, 24 de septiembre de 2018 5:35 AM

El reto de la cobertura mediática a la Reforma constitucional en Cuba

Prestigiosas voces del periodismo cubano coincidieron en el desafío que representa para el gremio la cobertura al proceso de reforma constitucional en el país y, en específico, a los debates populares sobre el proyecto de Carta Magna.

En reunión en la Casa de la Prensa, en La Habana, consagrados profesionales como Hugo Rius, Premio Nacional de Periodismo José Martí (2008), habló de la oportunidad y el reto de contribuir, en la actual coyuntura, al fomento de la cultura constitucional de los cubanos y del propio sector periodístico.

Que la cobertura mediática a este hecho trascendental para la nación no se convierta en repetitiva, ni sature a los públicos, sugirió el reconocido intelectual, quien a la vez propuso que los trabajos periodísticos “dejen un mensaje y una esencia”.

José (Pepe) Alejandro Rodríguez, del diario Juventud Rebelde, llamó la atención en que, más allá de divulgar el proceso de reforma total a la Carta Magna del país, resulta indispensable “batallar” y sentar las bases para que los ciudadanos ejerzan luego los derechos conferidos por la Ley suprema de la República.

"La Revolución necesita renovarse, necesita el empoderamiento de las bases", dijo el conocido redactor de la sesión Acuse de Recibo, al disertar sobre la necesidad de que los cubanos se involucren en el estudio consciente del Proyecto de Constitución y participen en los análisis a la nueva propuesta en los diferentes espacios creados con ese fin.
Informar, pero también interpretar y opinar, son la clave a fin de lograr una buena cobertura del proceso, según el periodista del semanario Trabajadores, Francisco Rodríguez, quien consideró determinante dar elementos a las personas para que interpreten.

Como parte de la cita, convocada además para homenajear —a un año de su deceso— a quien fuera presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Antonio Moltó, hubo importantes disertaciones sobre los cambios que propone la nueva Carta Magna, por la vicepresidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Constitucional y Administrativo, Martha Prieto.

La profesora de varias generaciones de juristas cubanos explicó novedades del proyecto de Ley de leyes en materia de estructura del Estado y el Gobierno, los órganos del Poder Popular, así como de derechos, sin perder de vista que continúa siendo la Constitución la jerarquía suprema de la sociedad.

Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera de la UPEC, compartió con los presentes un estudio sobre la actuación de la prensa cubana durante los diferentes procesos constitucionales en la Isla.

También ofreció sus criterios y propuestas relacionadas con los medios fundamentales de comunicación social (propiedad socialista de todo el pueblo), así como la libertad de prensa y expresión, aspectos contemplados en el articulado de la nueva Carta Magna.

 


Comentarios  

# barbaro martinez 16-08-2018 12:35
es una reforma ,o es una constitucion nueva ?

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar