Lunes, 22 de julio de 2019 3:39 AM

Continúa en Ciego de Ávila consulta sobre la Constitución

Tanto los contenidos que van siendo comunes en este proceso, como otros no tan abordados hasta la fecha, salieron al análisis que, sobre el Proyecto de Constitución, realizaron este 26 de septiembre los integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) Cuatro y Seis, de la Zona 65, en el Consejo Popular Indalecio Montejo, de la ciudad de Ciego de Ávila.

Lo que pareció, de inicio, una reunión menos movida, respecto a la participación y asistencia, fue tomando curso en tanto los vecinos llenaban un amplio salón de la Escuela Especial Celia Sánchez y, al final, completaban más de 20 intervenciones.

Como en otros lugares, aquí los artículos 121 y 122 suscitaron el mayor número de criterios, dirigidos a objetar la propuesta de que el presidente del país pueda ejercer el cargo solo durante dos mandatos de cinco años.

En la opinión de Tailis Armenteros Quiñones, no debiera limitarse ese tiempo, y mantener al presidente en tanto este se desempeñe de forma adecuada. “Imaginen cuánto talento perderíamos en aquel que sea electo a los cuarenta o cincuenta años.”

Al tiempo que Raúl Monguía considera que tal vez sean los 65 años el momento a establecer para comienzo del último mandato presidencial, pues “en cuestión, ese es el término de la edad laboral en el país.”

Así, también, la vecina Isabel Companioni aprecia que en el artículo 86, referido al derecho de las personas a vivir en un medio ambiente sano y equilibrado, resulta necesario enfatizar en el cuidado y la protección de la vida animal, en tanto hay quienes los maltratan.

Hubo, además otras tantas intervenciones referidas a modificar la redacción del texto, incluida la de Yanet Espinosa, quien opina que los artículos 7, 8 y 9 resultan reiterativos, y que estos podrían sintetizarse en solo un párrafo.

Mientras que, entre los análisis menos reflejados hasta la fecha por los medios de prensa, cabrían mencionar, entre otras, las valoraciones de la propia Yanet, la cual solicita que, en el capítulo relacionado con las Instituciones Armadas del Estado quede claro, en el ámbito legal, el apoyo de estas a las diferentes ramas de la economía.

Como también, poco había trascendido la idea de que el Estado rinda a la población, antes que se haga firme la Constitución, y por la misma vía en que se están realizando estas reuniones, un informe del impacto que tengan los criterios de la mayoría en la redacción final del texto, “como ejercicio de profunda democracia y forma de desmentir a quienes ahora comentan que ‘para qué hablar, si todo está ya escrito y hecho’”, requiere Tailis Armenteros.

Hasta la fecha, según confirmación del Puesto de Dirección que compila los datos de cada cita, la provincia rebasa, ya, la mitad de las 4 837 reuniones previstas hasta el 15 de noviembre, con muy buena asistencia promedio; en lo adelante se suma al proceso el sector educacional .

En esta primera parte el mayor número de intervenciones del pueblo tiene que ver con el tiempo de permanencia del presidente de la República en el ejercicio del cargo, sobre el matrimonio, la responsabilidad del ciudadano con el trabajo, y los relativos a las nomenclaturas de intendentes y gobernadores provinciales, así como el modo en que este último llega al cargo.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar