Domingo, 18 de noviembre de 2018 5:06 AM

Consulta popular puede animar más verano en Ciego de Ávila

Dos preguntas de Víctor Gaute López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, serían decisivas para el auditorio con el que intercambiaba este martes 7 de agosto en Ciego de Ávila. Primero: ¿Cómo hacer que el verano tribute a todo el proceso relacionado con la nueva Constitución de la República de Cuba. Y segundo: ¿De qué manera darle continuidad, todo el año, al trabajo de las comisiones del verano, para que no expiren las actividades y experiencias que más beneficien a la población en julio y agosto.

Y como la cita era para eso: meditar, sugerir, proyectar… no se hicieron esperar las respuestas que, con toda lógica, consideraron como principal aporte de la etapa estival a la consulta popular, primero, y al referendo, después, el favorable estado de ánimo que puede asegurar, si en todas partes el programa se cumple de la forma y con la calidad que se ha diseñado.

Hubo, además, consenso en que sería lamentable no aprovechar lo que resta de agosto —en términos veraniegos o vacacionales— para insertar en espacios de disfrute comunitario, de forma sugerente, atractiva y oportuna, el mensaje o los contenidos que ahora no pueden llegar a entornos laborales o estudiantiles, por razones de temporal receso.

Eso es: poner a pensar, a diseñar y a generar acciones, a promotores culturales, activistas del deporte, líderes naturales, dirigentes de organizaciones de masas y cuantas personas puedan ser útiles.

Porque todo es posible, desde la pegajosa canción que convoca y mueve en torno al asunto, hasta el concurso de dibujo infantil o la inserción de venta del tabloide en la actividad comunitaria…

Vivencias, apreciadas a punta de pupila por el propio Víctor Gaute, por Ángel Arzuaga Reyes, vice jefe del Departamento Ideológico del Comité Central y por otros visitantes, indican que, a pesar de todas las insatisfacciones de quienes llevan adelante el verano, o de sus destinatarios (el pueblo), en Ciego de Ávila hay trabajo y resultados.

Por ello en la segunda pregunta (cómo prolongar 12 meses lo mejor del verano) anillaron, merecidamente, las giras que durante estos meses les permiten a niños y adultos de apartadas comunidades rurales visitar los más atractivos sitios de esparcimiento, culturales e históricos de Ciego de Ávila o de Morón, con garantía de transporte y otras deferencias que los agradecidos nunca olvidan.

¿Qué impide sacarle verdadero jugo recreativo y educativo a ese coche tecnológico, dotado de moderno equipamiento, en pleno Parque de la Ciudad, generalizar de enero a diciembre lo que está proyectando y concretando el Parque Zoológico o lo que todavía ni los mismos instructores de arte y licenciados en cultura física saben que llevan dentro, a pesar de lo que han hecho?

Tal vez el denominador común para verano, proceso de consulta popular, referendo y cuanto reto enfrente el país en términos de sociedad, sea la participación consciente y alegre, desde el conocimiento, y la motivación de quienes estudian, producen bienes, aseguran servicios o simplemente conforman el universo poblacional, como dijo Reina Torres Pérez, directora de la Televisión Avileña, y subrayó el propio Gaute.

Para él, no es casual que el verano tenga colores de vida en un territorio como este, fajado contra los desastrosos efectos del huracán Irma, donde, no obstante, se rescatan e incrementan las producciones, no se renuncia a mejores servicios y respira calidad de vida. Lo demás, es no conformarse; es no permitir la chapucería y es, como él mismo recalcó, no dejar de escuchar a la población.


Comentarios  

# barbaro martinez 08-08-2018 12:16
el VERANO ha sido muy bueno en cuanto a las PISCINAS.
pero los centros NOCTURNOS no han tenido ni CALIDAD ni VARIEDAD en sus presentaciones artisticas.
hay que poner VOLUNTAD para pasarle la mano a La TURBINA el parque de la ciudad y a los centros de gastronomia.
EXELENTE el COPPELIA y la CALIDAD del helado.
no logra el CINE levantar cabeza ,lleva RATO con la sala de 3 D , cerrada por ROTURA del equipo.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar