Lunes, 20 de mayo de 2019 11:31 PM

Concluyó consulta popular en Ciego de Ávila

Concluyó consulta popular en todos los municipios avileños.

Era de esperar que, entre los artículos que mayor número de intervenciones generaran en el proceso de consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, en la provincia de Ciego de Ávila, estuviera el 121, específicamente en lo referido al tiempo de permanencia en el cargo del Presidente de la República.

Que sea su capacidad, los resultados de la gestión, y no la edad ni los períodos de mandatos los que definan la permanencia, o no, en la alta responsabilidad, son razones que esgrimen gran parte de las más de 12 400 propuestas realizadas en las cerca de 5 000 reuniones efectuadas durante el proceso que, según el Puesto de Procesamiento, finalizó en Ciego de Ávila este 31 de octubre.

• Sobre el tema, juristas aclararon dudas a lectores de Invasor.

La confianza que muestra la población en la máxima dirección del país y en la Asamblea Nacional del Poder Popular, integrada por representantes del pueblo, elegidos mediante el voto directo y secreto, quedan reafirmadas, sabiendo que será esta instancia la que elegirá al Presidente, y a la que rendirá cuenta.

Otro artículo con un considerable número de propuestas, aunque no representa mayoría, es el 68, en las que se considera que el matrimonio debe continuar siendo entre un hombre y una mujer, y no entre dos personas, como plantea el Proyecto…, novedad que, de aprobarse, incluiría a Cuba entre los países más adelantados en el reconocimiento a ese tipo de unión, que no es más que el reflejo de una realidad a ojos vistas.

La declaración del carácter obligatorio del trabajo, y no como un deber, figura, también, entre las propuestas más reiteradas, al analizar el Artículo 31, Título II, sobre los fundamentos económicos, vinculado a que debe ser esa, y no otra, la principal vía para el sustento de la familia cubana.

Cifras preliminares apuntan a que lo que primó en las propuestas fueron las modificaciones (más de 10 300), seguidas de las dudas (más de 500), las eliminaciones de párrafos (más de 400) y las, aproximadamente, 350 adiciones.

Estas últimas incluyeron, entre otros temas, los referidos a la protección animal, el acceso a las playas, la obligación de estar vinculado laboralmente, la elección de manera directa por la propia población del presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y del Gobernador provincial, termino este último que también suscitó varias intervenciones.

Además, existieron pronunciamientos a favor de la disminución de la edad de jubilación, tanto de hombres como de mujeres.

¿Cómo se procesó la información?

De manera general, la asistencia se comportó a un 90 por ciento, con mayor incidencia —a partir de las muestras tomadas por Invasor— en los debates efectuados en las zonas de residencia, lo cual mostró que no siempre el alcance de la convocatoria de las organizaciones de masas fue efectiva. Más de 360 000 avileños participaron. Recuerde que, en estas estadísticas, quienes estuvieron en los debates de sus centros de trabajo, también pudieron hacerlo en el barrio, razón por la que se cuentan dos veces.

•Así pensaban los avileños antes de que iniciara el proceso de consulta.


Comentarios  

# Oscar 02-11-2018 14:01
Otro artículo con un considerable número de propuestas (aunque no representa mayoría,) esto es una farsa, lo único q se escucha comentando las personas cuando se termina una consulta es sobre mantrimonio que se debe quedar como esta actualmente. cuando se dice que no es mayoria, ya estan queriendo decir que se va a aprobar como esta en el nuevo proyecto, no creo que esto sea la verdad.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Luis 03-11-2018 20:45
Esa es su opinión, pero no es mayoría porque para que lo fuera debieron ser más de la mitad del total de propuestas. Además usted debe saber que los cambios al Proyecto no se harán teniendo en cuenta solo lo cuantitativo, pues según han explicado puede ser que una propuesa sola sea tan importante que se tenga en cuenta, mientras que otra con miles no lo sea por considerarse inoperante para nuestra sociedad, Así que Oscar antes de opinar pudiera actualizarse un poco.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar