Viernes, 16 de noviembre de 2018 9:31 AM

Colectivos laborales avileños debaten proyecto de Constitución (+Post)

Este lunes, 13 de agosto, el rutinario quehacer de los trabajadores de la Empresa avileña Ciegoplast tuvo un aporte diferente al país cuando un alto en la producción indicó el momento preciso para debatir el proyecto de Constitución de la República de Cuba que a partir de esta semana se somete a consulta popular en toda la nación.

Durante el encuentro, primero de su tipo en el municipio cabecera, el grueso de las intervenciones se concentró en los apartados del documento que norman lo referido a los fundamentos políticos y económicos, los derechos, deberes y garantías, así como la estructura del Estado y su organización territorial.

Trabajadores de CiegoPlast analizan Proyecto de Constitución de Cuba. Por Iván Paz Nogueira con fotos del autor El...

Posted by Iván Paz Nogueira on Monday, August 13, 2018

Rafael González Caballero ratificó el precepto de “república unitaria e indivisible”, contenido en el artículo uno del texto, por considerar que con independencia de la división política administrativa todo territorio se rige por la Constitución donde es la Asamblea Nacional del Poder Popular el único órgano con potestad constituyente y legislativa.

En lo referente a la concentración de la propiedad, uno de los temas más debatidos durante la cita, Rolando Reyes Sangil manifestó su duda sobre cómo interpretar la expresión límites compatibles que se refiere en el artículo 22. A su criterio se sumó el de Marcos Rodríguez Tazcón, quien al respecto agregó que debe velarse que quienes han aumentado su capital financiero de manera lícita mantengan los principios socialistas que hemos defendido.

Por su parte, Migdalia Martínez Cadalzo, señaló que luego de la aprobación de esta Constitución ha de pasarse a una segunda etapa que conlleve a la revisión exhaustiva del resto de las leyes con vistas a modificarlas para que puedan estar en consonancia con lo que hoy se está discutiendo.

En el apartado de los deberes, derechos y garantías, Marcos Rodríguez Tazcón propuso modificar el artículo 84 referido a la educación para agregarle a lo escrito la expresión con la calidad requerida, pues a su juicio la enseñanza cubana en los últimos tiempos no ha estado exenta de dificultades, y mediante la correcta formación de las nuevas generaciones se está garantizando, también, la continuidad de la Revolución.

Sobre las nuevas transformaciones en cuanto a la estructura del Estado y su organización territorial, los presentes coincidieron en destacar la importancia de la autonomía que se le da al municipio, lo que a criterio de Miguel Agramonte Bonosa dependerá del papel desempeñado por el Consejo de la Administración en el control y manejo de los recursos que garanticen el desarrollo del territorio.

Este constituye apenas el primer capítulo de un proceso que, a partir de este lunes y hasta el próximo 15 de noviembre, prevé en todo Ciego de Ávila alrededor de 5 295 reuniones, de las que cerca de 2 040 tendrán lugar en centros laborales.  


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar