Lunes, 17 de junio de 2019 7:54 AM

Ciego de Ávila se prepara para el referendo

La nueva Constitución rebasará las circunstancias de este tiempo. Ha sido concebida para asegurar el adelanto social y económico de los cubanos, y tan importante encargo demanda del ajuste de todos los detalles de cada paso en el camino hacia el texto que regirá la vida del país en las próximas décadas.

En la provincia de Ciego de Ávila se observa una constancia en la labor de preparación de esa estación final, fijada para el próximo 24 de febrero, en la cual la población dirá la última palabra sobre las urnas: ¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?

Así, “la gestión previa se ha consagrado a la exhaustiva preparación de las más de 6 000 autoridades electorales que se van a desempeñar el día fijado, con énfasis en las casi 4 500 que estarán al frente de los 899 colegios que serán habilitados”, confirmó Celeste Acevedo Mayedo, secretaria de la Comisión Electoral Provincial.

“Fuerza que en la actualidad completa un tercer seminario de preparación sobre el contenido de los documentos normativos, compuestos por las leyes, folletos, la cartilla y los modelos; aunque el 75 por ciento de los hombres y mujeres designados para tal cometido disponen de experiencias en similares procesos anteriores. Una garantía adicional.”

Según detalla, los jóvenes asumen particular participación, al integrarse no solo como parte significativa de las autoridades electorales, sino también los 1 480 estudiantes de las enseñanzas media y superior de la provincia que actúan como colaboradores; otros integran los grupos de recepción y cómputo, procesamiento y transmisión digital de los datos.

“En estas labores hay muchachos de las escuelas técnicas y profesionales, los institutos preuniversitarios y las dos universidades: la de Ciego de Ávila y de Ciencias Médicas; mientras que en el área de la informática la mayoría proviene de los Joven Club de Computación y Electrónica.”

Una cardinal participación tienen también más de 80 especialistas, juristas por excelencia, quienes apoyan en el empeño desde la visión del debido cumplimiento de las leyes y los documentos normativos, exaltó la secretaria de la Comisión Electoral.

Asimismo, adjudica elemental valor al trabajo de actualización de los registros de votantes, que han sido rectificados en el nivel de las 552 circunscripciones del Poder Popular existentes en el territorio y, de las cuadras, a instancia de los Comités de Defensa de la Revolución, con las condiciones para ser colocados en los colegios en la jornada del referendo.

Afirmó que el 24 de febrero quedarán habilitados en la provincia 11 colegios electorales con carácter especial, para posibilitar el voto a aquellas personas que están movilizadas en tareas de la economía, y de aquellas que van de tránsito o se hallan en hospitales, incluidos enfermos y acompañantes.

Tales colegios serán tres en el municipio cabecera (terminales de Ómnibus y Ferrocarriles, y en el Hospital), siete en Morón (Terminal de Ferrocarriles, Hospital, y cinco en los cayos Coco y Guillermo , además de uno en el municipio de Venezuela, vinculado a quienes se desempañan en el archipiélago Jardines de la Reina .

“De todos modos —resume Celeste—, la efectividad de todo el engranaje previsto y capacitado, será probada el domingo día 17, a través de lo que hemos identificado como Prueba Dinámica.”


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar