Jueves, 18 de julio de 2019 4:53 AM

Entrada ilegal y arrestos en Embajada venezolana en EE.UU. (+video)

Embajada de Venezuela en Estados Unidoswww.noticierodigital.comLa organización Code Pink denunció este jueves la entrada ilegal de autoridades estadounidenses a la embajada venezolana y el arresto de activistas que permanecían en el edificio para evitar su entrega a la oposición del país sudamericano.

A las 9:30 de la mañana, los oficiales de policía de la ciudad de Washington entraron ilegalmente a la Embajada de Venezuela en el vecindario de Georgetown y arrestaron a cuatro activistas que viven legalmente en el edificio desde el 10 de abril, como invitados del legítimo gobierno de Venezuela, expresó la agrupación en un comunicado.

Según el texto, los cuatro detenidos son Margaret Flowers y Kevin Zeese (de la organización Popular Resistance), Adrienne Pine (una académica) y David Paul (de Code Pink), quienes forman parte de un grupo bautizado como Colectivo de Protección de la Embajada.

En declaraciones a Prensa Latina, Medea Benjamin, cofundadora de Code Pink, manifestó que los activistas se encuentran en la cárcel en este momento, están siendo procesados, y no tienen mucha información sobre cómo se procederá con ellos, pero sostuvo que, al parecer, los cargos en su contra son los de interferir con las funciones de una embajada.

A través de su cuenta en Twitter, Benjamin también citó a la abogada Mara Verheyden Hilliard, representante legal de los miembros del colectivo, quien dijo que no fueron acusados de entrada ilegal al edificio porque el gobierno norteamericano no quiere explicar quién está legalmente a cargo del lugar.

Los miembros de las organizaciones mencionadas permanecieron durante 37 días en la misión para evitar que fuera entregada a Carlos Vecchio, nombrado representante en Estados Unidos del diputado de la Asamblea Nacional considerada en desacato Juan Guaidó, quien en enero se autoproclamó presidente interino de Venezuela.

El ejecutivo de Donald Trump, que desea la salida del cargo del mandatario constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció a Guaidó, a quien respaldó recientemente en un fallido intento de golpe de Estado, y respondió a los llamados de Vecchio a que los activistas fueran desalojados de la embajada.

La insistencia de los participantes en la acción en que la irrupción de las autoridades y los arrestos realizados hoy constituyen una violación del derecho internacional se debe a que consideran que Estados Unidos incumplió la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas.

El artículo 22 del instrumento establece que esos locales son “inviolables” y los agentes del Estado receptor no pueden ingresar a ellos, excepto con el consentimiento del jefe de la misión, y deben ser protegidos contra toda intrusión o daño.

Flowers, una de las detenidas hoy, había declarado a este medio que su presencia en el espacio era legal porque entraron por invitación del gobierno de Maduro, a quien Washington se empeña en no reconocer pesa a haber sido reelegido en mayo de 2018 con el 68 por ciento de los votos.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar