Sábado, 20 de julio de 2019 4:30 AM

Etiopía exige fin del bloqueo de EE.UU. a Venezuela

El embajador de Venezuela en Etiopía, Modesto Ruiz, exigió a Estados Unidos eliminar el bloqueo económico contra su nación, tras considerarlo uno de los más atroces crímenes de la humanidad que se cometen hoy en el mundo.

Desde 2014, manifestó, el gobierno norteamericano implementa medidas coercitivas unilaterales, en clara violación de la Carta de Naciones Unidas, con una orientación destructiva contra la población venezolana, induciendo a una crisis general.

Nos declaramos en campaña permanente para demandar la derogación de esa política imperial, junto a los muchos hermanos y amigos que tiene la Revolución Bolivariana en el planeta, expresó durante una conferencia de prensa en la sede diplomática del estado sudamericano en esta capital.

Ruiz acusó a la Casa Blanca de congelar activos venezolanos en bancos de su territorio y Europa, valorados en unos cinco 1 470 millones de dólares, embargar exportaciones petroleras que representan el 95 por ciento del ingreso de la nación, y prohibir el uso de cuentas bancarias para importar medicamentos.

Asimismo, responsabilizó a la administración norteamericana por la pérdida de 130 000 millones de dólares, que impide a Caracas disponer de divisas necesarias para garantizar el desarrollo integral del país y afecta la alimentación de 30 millones de habitantes.

Como botón de muestra de esa estrategia hostil, señaló la congelación de intereses de la empresa estatal Petróleos de Venezuela, que se encuentran bajo jurisdicción de Estados Unidos, a instancias del presidente Donald Trump, quien prohibió las operaciones con esa compañía y su filial principal, CITGO Petroleum Corporation.

Esa medida de coerción, combinada con otras órdenes ejecutivas, dijo, también obstaculizan los pagos dentro del sistema financiero internacional para que el Estado pueda gestionar la protección social de la población e imposibilita la asistencia humanitaria.

Además, afecta la atención a cientos de pacientes en centros de salud en el exterior y a más de 500 000 en el país con VIH, cáncer, mal de Parkinson, epilepsia y otras enfermedades, y disminuye el financiamiento para cirugías y terapias asociadas a trasplantes de páncreas, hígado y médula ósea, aseguró.

Por otra parte, opinó que hay muchas similitudes entre el bloqueo contra Cuba y las sanciones punitivas que aplica la Casa Blanca para asfixiar a la Revolución Bolivariana. Al gobierno de Estados Unidos, comentó, no le interesa la democracia o el bienestar de las poblaciones vulnerables, solo quieren despojarnos de las riquezas naturales para explotarlas en beneficio propio, en nuestro caso, y ambicionan tener un patio trasero en Cuba con un gobierno sometido a sus intereses hegemónicos.

Su objetivo es destruir dos modelos revolucionarios que demuestran cuánto puede hacerse con recursos propios, sin políticas de choque, para vindicar todos los derechos humanos de los ciudadanos, afirmó en declaración a Prensa Latina.

Trump y la derecha internacional, reiteró, apuestan claramente al desmantelamiento forzado del modelo político-social venezolano, establecido con la Constitución de 1999, y el triunfo presidencial de Hugo Chávez, enfocado en la distribución equitativa de los ingresos para mejorar la vida de la población y atender sus necesidades.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar