Viernes, 24 de mayo de 2019 12:57 AM

Primeros compases eleccionarios en Ciego de Ávila

A las 7:00 de la mañana y, como se había previsto, abrieron los colegios electorales de cuyas urnas emergerán los nombres de quienes en los más altos niveles ejercerán gobierno en esta provincia de Ciego de Ávila, y en Cuba, en los próximos cinco años.

Desde los primeros minutos de actividad en los colegios electorales del territorio avileño se percibe un constante movimiento de hombres y mujeres que apenas reparan en el frescor mañanero traído por el octavo frente frío de la actual temporada.

Por el voto directo de los electores del municipio por el cual hayan sido nominados resultarán elegidos los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y los diputados al Parlamento.

Cada asamblea provincial deberá contar con 75 miembros como mínimo. La del municipio de Ciego de Ávila
 se establecerá con 76, por ser uno de los territorios del país con menos cantidad de población.

Al sumar una cifra inferior a los 750 000 habitantes (unos 430 000) la proporción se establece dividiendo el número de residentes entre 75; el total de delegados del resto de los municipios se obtiene realizando semejante operación matemática.

En la práctica a la cabecera provincial le corresponden 27 representantes a la citada instancia de gobierno, a Morón 12, Chambas y Baraguá (siete), Ciro Redondo (cinco), Venezuela (cinco), Primero de Enero (cuatro), Majagua (cuatro), Bolivia (tres) y Florencia (tres).

La Asamblea Nacional del Poder Popular quedará integrada a razón de uno por cada 20 000 habitantes de un municipio, o fracción mayor de 10 000; no obstante, en el caso de que el número de estos sea de 30 000 o inferior, se eligen siempre dos.

De tal suerte, ocho de los 10 territorios avileños dispondrán de dos diputados, cantidad únicamente alterada por Ciego de Ávila que poseerá ocho y Morón con cuatro.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar