Sábado, 22 de septiembre de 2018 8:40 PM

Las urnas esperan

A esta Isla grande de Las Antillas, nadie le ha regalado su espacio de admiración que trasciende fronteras. Lo merece, desde otras épocas, por la voluntad de su gente; la misma decisión que une, ahora, a todo un pueblo en ejercicio de soberanía y democracia.

Sin amos ni imposiciones, como aparece en imágenes diseñadas para la ocasión, los electores del territorio de Ciego de Ávila ultiman detalles para asistir a las urnas el próximo 11 de marzo, uno de los más importantes pasos de las actuales Elecciones generales que se llevan a cabo en Cuba.

Sobre tan relevante acontecimiento, Celeste Acevedo Mayedo, secretaria de la Comisión Electoral Provincial (CEP), considera que “a estas alturas, con el nivel de preparación alcanzado por las autoridades electorales, adquiere extraordinario valor enfatizar en interioridades de la Ley que resultan de interés de la población.

“No es ocioso, por tanto, insistir que tienen derecho al voto los cubanos mayores de 16 años, residentes permanentes en el país y, también, aquellos que hayan permanecido en el exterior por un período no mayor de dos años, antes del día del sufragio.

“Así como que el interesado esté inscripto en el Registro y en la relación correspondiente a la circunscripción en que tenga fijado su domicilio electoral; aunque esto no es invalidante porque para aquellos que, por movilización de trabajo, ingresos hospitalarios o por motivos de viajes, no llegaran a tiempo a su demarcación, se habilitarán Colegios Especiales, que en la provincia sumarán 11, ubicados en los municipios de Ciego de Ávila, Morón y Venezuela.”

Aunque el tiempo para elegir a los representantes avileños —76 para la Asamblea Provincial del Poder Popular y 27 diputados— entra en cuenta regresiva, aún hay margen para perfilar el quehacer que tendrá lugar el segundo domingo de marzo, en función de lo cual el día 4 se llevó a cabo una prueba dinámica para ensayar todas las estructuras, no solo las comiciales, asimismo, las de apoyo.

“El día de la prueba fueron activados todos los sistemas electorales, incluso con la apertura en tiempo real, a las 7:00 am, de los colegios; y se movilizaron las comisiones de circunscripción y demás estructuras en los niveles de municipio y provincia, visto todo como un ejercicio de superación.

“Mientras en los colegios fueron chequeados los detalles imprescindibles; el examen incluyó la revisión de los medios de comunicación, y de los grupos de recepción, revisión y cómputo de la información.”

Una vez electos los hombres y mujeres que llevarán el encargo de ejercer gobierno, en el territorio y el país, durante los próximos cinco años; las Asambleas Provinciales del Poder Popular quedarán constituidas el 25 de marzo, y la Asamblea Nacional tiene prevista la toma de posesión el 19 de abril, incluido el nuevo Consejo de Estado, el Presidente y el Vicepresidente.


Comentarios  

# barbaro martinez 07-03-2018 12:30
algun dia ojala mas temprano que tarde los CUBANOS puedan votar aunque vivan en otros paises practica estendida en el mundo entero.
incluso muchos estan fuera de CUBITA la BELLA y no han perdido la residencia.
periodista, se crean colegios electorales fuera del pais ?

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar