Lunes, 20 de agosto de 2018 4:57 AM

Ejemplar ejercicio de la democracia en Ciego de Ávila

Criticada por quienes desde otras latitudes pretenden imponer sistemas a su antojo, ha vivido la democracia en Cuba desde que la Revolución tomó el mando, sin embargo, quien haya sido testigo de una sesión para nominar a los candidatos a delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y al Parlamento cubano, puede apreciar la limpieza del sistema electoral vigente.

Lo sucedido este domingo en municipios de la provincia de Ciego de Ávila corrobora criterios de las comisiones encargadas de regir dicho proceso: a los posibles elegidos se les investiga en todos los órdenes, de manera que, en sus barrios, centros de trabajo u otros lugares afines, surjan opiniones certeras sobre los futuros delegados provinciales y diputados a la Asamblea Nacional.

Con esas indagaciones en la mano, en sesiones extraordinarias de las Asambleas Municipales del Poder Popular fueron expuestas las biografías de las personas con posibilidades para las nominaciones, y acto seguido, se dio la oportunidad a los concurrentes para que hablaran a favor o en contra de los propuestos.

Ramón Borges González, presidente del Poder Popular en el municipio de Ciego de Ávila, consideró la jornada como un ejemplar ejercicio de la democracia, además, hizo énfasis en los valores, la ética y el compromiso revolucionario de quienes integrarán las candidaturas a las asambleas Provincial y Nacional.

A partir de este 22 de enero serán publicadas en lugares de mayor afluencia de público, las fotos y biografías de los nominados; al tiempo que estos comenzarán un ciclo de visitas a centros de trabajos y estudios, con el fin de intercambiar de forma directa con los electores.

Para el venidero 11 de marzo, Cuba desarrollará las elecciones generales en las cuales quedarán definidas las nuevas composiciones de sus Asambleas Provinciales y el Parlamento para un mandato de cinco años.

EN CIRO REDONDO

Al entenderlas como proposiciones los suficientemente avaladas, los representantes de la población del municipio de Ciro Redondo, apostaron este 21 de enero por nominar para la propia responsabilidad a los dos delegados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que actualmente se hallan en ejercicio: Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia de Ciego de Ávila, y a Yorkis Navarro Pérez, presidente de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Felipe Torres.

“Basta con escuchar las biografías de ambos, son ciudadanos de avanzada no solo por las tareas que hoy desempeñan. Poseen trayectorias que ya despuntaban desde la vida estudiantil”, señaló la delegada Marcia Bárbara Rodríguez Milián, recién electa vicepresidenta del gobierno de ese territorio.

Para integrar la Asamblea Provincial, los 42 delegados de circunscripción que asistieron a la reunión se decidieron por los candidatos Alba Elizabeth González Rodríguez, Yamila de los Ángeles López Lemos, Raquel Nápoles Téllez, Yadiel Pérez Téllez y Laritza Sánchez Fernández.

Quienes fueron finalmente aprobados, surgieron de una bolsa “confeccionada a partir de las propuestas efectuadas, durante el pasado mes de octubre, por los plenos de las organizaciones de masas del municipio”, recordó Flor María Márquez Companioni, presidenta de la Comisión Municipal de Candidatura.

En un aparte con los medios de prensa, Félix Duarte Ortega calificó la propuesta de él y de sus compañeros como un gran compromiso, con el pueblo y con la Revolución.

NOMINADOS EN BARAGUÁ

El ministro de la Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero y la profesora Idalmis Rosa Mendoza fueron aprobados hoy como precandidatos a diputados al Parlamento cubano en la primera sesión extraordinaria de la Asamblea municipal del Poder Popular en el municipio de Baraguá.

En el cónclave del gobierno baragüense también se ratificaron las candidaturas a delegados de la Asamblea Provincial de Osmany Almiguel Moa, Fidel Cruz Pérez, Orlando Díaz Rodríguez, Anisley Gómez Rodríguez, Eric Pérez Triana y Beatriz Ruiz Otero.

Lázaro Edel Granados Gelenian, presidente del máximo órgano de este territorio, felicitó a los precandidatos por merecer el honor de representar al pueblo de Baraguá y les deseó éxitos en las encomiendas por venir.


Comentarios  

# barbaro martinez 22-01-2018 17:12
NO estoy de acuerdo que en el PARLAMENTO pertenescan los MINISTROS por ser esta la contrapartida de los que EJECUTAN, creo que nuestra asamblea NACIONAL tiene que tener un menor numero de miembros y a la vez mayor los que esten a tiempo completo en sus funciones.
NUNCA he visto a los que son de INTERES NACIONAL en la provincia, no digan que no vienen PERO su relacion con los que lo ELIGIERON es muy poca, casi nula.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar