Sábado, 20 de julio de 2019 7:32 AM

Atañe a los asambleístas de Ciego de Ávila

A la espera de un parlamento local que traiga entre sus fines, el de “pisar el acelerador” para acortar en tiempo y espacio el muy perseguido objetivo de perfeccionar el sistema del Poder Popular.

Pocos de los que habitamos esta Isla, podríamos esperar que las elecciones generales tomaran otro curso. Todo el mundo sabía el alcance de lo que decidíamos y, las cifras, como siempre, en la provincia de Ciego de Ávila vuelven también a ser de respaldo al proyecto social escogido, libremente, por los cubanos. Como, por igual, la mayoría aguarda ahora por un manejo de gobierno, con eficacia, en correspondencia con tal respaldo.

Destellan entre otras cifras salidas de la reciente jornada de plebiscito, los porcentajes de coterráneos a las urnas y los que escogieron como opción la del voto unido, dígitos que por lo general sobrepasaron el 80 por ciento; cuando esas son sumas ni soñadas en muchos países, donde el sufragio se caracteriza por el abstencionismo.

• Si desea comparar con los informes preliminares

Tras esa estela aprobatoria, este 25 de marzo tomarán posesión las asambleas provinciales del Poder Popular, acto solemne previsto en la capital avileña, para dar inicio a las 9:00 de la mañana, en el teatro Principal y, donde, de seguro, quienes la refrendaron tendrán fijadas, más que la atención, sus expectativas.

A la espera de un parlamento local que traiga entre sus fines, el de “pisar el acelerador” para acortar en tiempo y espacio el muy perseguido objetivo de perfeccionar el sistema del Poder Popular, equivalente a hallar las mejores vías en interés de la actualización de nuestro modelo económico y, por consiguiente, de la satisfacción de las necesidades de la mayoría.

No son pocas las realidades inevitables a las cuales los nuevos asambleístas toca dar la cara, incluidas las limitaciones que provoca el bloqueo imperialista que está ahí, cada vez más activo, y, en el orden interno, el creciente envejecimiento poblacional con una contracción tal del segmento económicamente activo, donde casi ya cada núcleo familiar de cuatro personas lo forman un estudiante y un adulto mayor, quienes muchas veces requieren del cuidado de uno de los dos aptos para el trabajo.

Otro fuerte motivo para que, nuestros representantes, continúen creciéndose en esa función de control gubernamental y administrativo, que corte el paso a aquellos que se apropian de más bienes y recursos que los merecidos por sus propios esfuerzos y habilidades.

Esos y otros tantos retos, al propio tiempo reclamarán de asambleas que desaten el espíritu del debate, del cual se beneficiaría la sociedad, en detrimento de la dañina cultura de la unanimidad.

Votaciones en cifras: provincia de Ciego de Ávila

Gráfico de las cifras de las votaciones en Ciego de Ávila


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar