Domingo, 18 de noviembre de 2018 2:56 AM

Urge acelerar la recuperación de viviendas en Ciego de Ávila

Alrededor de 2 000 familias más, de las 31 540 cuyas viviendas fueron dañadas por el huracán Irma en Ciego de Ávila, vieron resuelto, por fin, su problema entre el 8 de febrero y este 8 de marzo, fechas que enmarcan las dos últimas visitas del Grupo temporal de trabajo para atender las afectaciones causadas por el meteoro. Tal cifra apenas incrementa en cinco puntos el porcentaje de soluciones en un mes, por lo que marzo se torna decisivo.

Ahora suman más de 11 000 los inmuebles familiares recuperados: poco más de la tercera parte de los perjudicados en esta provincia, la segunda del país donde más estragos causó.

Por ello, como le explicaron las principales autoridades del territorio al General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR y jefe de la Región Estratégica Central, el propósito es concluir este año la recuperación de 19 544 casas, entre derrumbes totales, parciales y afectaciones de distinto grado en techos.

Lograrlo no depende solo de la voluntad avileña si se tiene en cuenta que, como afirma Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Ciego de Ávila, se presentan dificultades con elementos que deciden la terminación.

Desde diciembre, por ejemplo, no se recibía nada en materia de techo. Afortunadamente acaban de entrar 30 000 planchas de fribrocemento y 18 000 de zinc.

Todo ello acentúa la necesidad de hacer un uso rápido y eficiente de todo lo que asigna el país, por una parte, y utilizar al máximo la infraestructura local para producir materiales de construcción. Tal es el caso de bloques y pisos, donde hay condiciones para completar 4 000 y 3 259 casas, de forma respectiva, según explica el propio Félix Duarte.

Hasta el 28 de febrero se le ha vendido a la población materiales de construcción por más de 51 millones de pesos, con beneficio para 31 263 damnificados.

Actuar con inteligencia y pensando en esas personas necesitadas significa no cruzarse de brazos y suplir con cemento la falta de manta impermeabilizante en edificios multifamiliares, con igual recurso la escasez de madera para ventanas o iniciar ya, con lo que se pueda, trabajos en inmuebles derrumbados que quedarán para el plan del venidero año.

Porque “la primera prioridad hoy, la tarea fundamental del país, es la recuperación y dentro de ella, la vivienda es sagrada”, insiste Quintas Solá, quien estuvo acompañado, también, por Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, constató la edificación de nuevas casas en la comunidad rural Ramón Domínguez de la Peña, para bien de familias perjudicadas en Júcaro, extremo sur del territorio, así como parte de los 32 renglones que asegura la Empresa de Producción de Materiales de la Construcción del Poder Popular en la cabecera provincial, incluidas losas de 16 metros cuadrados, para cubiertas.

Este viernes debe proseguir el contacto con autoridades y pobladores del municipio de Chambas, para examinar lo realizado y puntualizar todo lo que contribuya a acelerar el ritmo de una recuperación que puede avanzar mejor aún. Miles de familias damnificadas así lo necesitan.

intercambian con habitantes de las zonas afectadas Visitantes y autoridades locales intercambian con habitantes de las zonas afectadas por Irma

tablillas de cementoA falta de madera para persianas, se pueden hacer estas tablillas de cemento

 

 

 

 


Comentarios  

# Yuniel 03-04-2018 14:10
No soy especialista en le tema pero creo y por los recursos que han entrado a Punta Alegra se podrías construir unos cuntos edififios y se resolvía el problema de la vivienda en el poblado. El desvío de recursos la mala distribución de los mismos y la falta de control esistente a llevado consigo a que no se a entregado ni una sola casa en terminación. Lo digo yo y lo dice el pueblo. Les pongo un ejemplo, en Punta Alegre hay dos edicios, de los dos hay uno que se puede considerar que está en posoble derrumbe y el general Quinta Solá dijo que el edificio se iba a reparar por completo ya que el nivel de deterioro por el paso de los años es visible, paredes separadas que permiten ver a la otra edificación. De la reparación progamada lo unico que se hizo fue cambió de puertas y percianas pero el arreglo de la estructura ya no está el proyecto dicho per el general hace unos meses. Quedando así el edificio con posible derrumbe. En estos momentos se está pintando, es decir una vieja con colorete. Un solo ejemplo de lo que pasa por acá.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar