Lunes, 24 de septiembre de 2018 1:42 PM

Soluciones locales ameritan protagonismo en la recuperación

El incremento de las producciones locales de materiales devino sugerencia del viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, quien estimó esa variante como una necesidad para la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Irma a Ciego de Ávila .

A pesar de que la dirección del país ha destinado recursos a todos los territorios, todavía no son suficientes algunos elementos, entre ellos, el techo y los áridos, lo cual fue motivo de análisis por el Grupo Temporal de Trabajo de la Zona Estratégica del centro del país en su visita de esta semana a la provincia.

Al municipio de Bolivia, uno de los más dañados, el árido le escasea y han tomado como elemento sustituto el polvo de piedra, generado por molinos de fabricantes vinculados a la Empresa Productora de Materiales del Poder Popular (PROMAC).

Como ese renglón todavía dista de satisfacer las necesidades, se valora la creación en ese terruño de una minindustria, donada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aunque, de momento, las soluciones dependen del adecuado aprovechamiento de los recursos en esa localidad.

Rosalía MartínezDalgis SuritaEn la comunidad de Muñiz no todo está resuelto, pero personas como Rosalía Martínez Legón ya tienen su casa habitableBolivia tuvo 2 586 afectaciones y hasta la fecha solo se han resuelto 894 casos. De esas cifras, 681 fueron derrumbes totales y las soluciones más recientes fueron la terminación de 17 viviendas convencionales e igual cantidad de casas rústicas, hechas con tablas de palma.

Ante la existencia de determinadas cantidades de materiales en poder de la población, Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, orientó controlar el destino de esos recursos para evitar desvíos y agilizar la terminación de las viviendas.

Los miembros del Grupo Temporal de Trabajo en la Región Central hicieron énfasis en la capacitación y el uso adecuado del impermeabilizante conocido como D-10, de poca aceptación debido a que en momentos anteriores se empleó de manera incorrecta.

Ahora ese elemento es el más factible, pues existe poca disponibilidad de manta, de ahí la importancia de que los constructores ganen habilidades a la hora de utilizarlo.

El recorrido del viceministro Quintas Solá y su comitiva incluyó el área concebida para 50 petrocasas en Morón, seis de las cuales deben estar listas a finales de este mes.

La arquitecta Rebeca Cortina Toledo, jefa de la obra, declaró que la inversión está valorada en 4,6 millones de pesos, su programación está en fecha y todo debe concluir el 28 de diciembre. Ante la inquietud porque no todos los módulos están completos, la especialista aseguró que cuenta con solución para 32 viviendas.

Tras observar el proceso, Quintas Solá llamó a la adecuada coordinación para realizar a tiempo las instalaciones de agua y electricidad e insistió en el aprovechamiento de la experiencia de los trabajadores, lo cual redunda en la calidad y resistencia de esas edificaciones.

Otro punto clave para la recuperación radica en el municipio de Venezuela, justo en la comunidad Ramón Domínguez de la Peña, conocida como el Macizo Cañero, donde están concebidos cuatro edificios, dos para este año y el resto para el 2019.

De ellos ya se levanta el primero, cuyos paneles ya llegan hasta el tercer nivel de los cinco con que debe terminarse, mientras el segundo está en fase de cimentación y rehincho. A la par de esas labores, acometen las facilidades temporales para garantizar el comedor y un adecuado almacén.

Esas casas beneficiarán a los damnificados de Júcaro, donde acontecieron 114 derrumbes totales. De esa cifra este año se planificaron 72 soluciones.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar