Lunes, 12 de noviembre de 2018 12:59 PM

Secuelas de Irma en comunidades avileñas de Bolivia

Hace más de seis meses que el huracán Irma devastó al municipio avileño de Bolivia, pero en sus comunidades, el recuerdo del meteoro ha de perdurar por mucho tiempo, más en los casos marcados por innecesarias demoras y la escasa búsqueda de soluciones perdurables.

A la Treinta de Manga Larga, asentamiento ubicado a unos 80 kilómetros de la capital provincial, llegó parte de la ayuda establecida a los damnificados, pero al hablar con sus residentes cualquiera se percata de que se sienten inconformes.

De ello dan fe sus delegados Vladimir Marrero Pérez, de la circunscripción 38, y Ramón Aldana Naranjo, representante de la 22 y, al mismo tiempo, presidente del consejo popular de Miraflores.

Ambos coinciden en que se ha hecho entrega de materiales en todos los asentamientos de la zona, pero ello no es suficiente dadas las características de esa región, donde los puestos de trabajo fijos apenas existen, hecho que limita la estabilidad en los ingresos de la mayoría de las familias.

“Los pobladores se dedican al cultivo de arroz, sobre todo mediante trabajos en áreas de los campesinos pertenecientes a la Cooperativa de Créditos y Servicio Cecilio Fis Cuba, otra parte está vinculada a la ganadería”, afirma Aldana Naranjo.

Así surge un problema. No abundan constructores ni carpinteros y el dinero hay que lucharlo en el campo. Incluso, Marrero Pérez confirma la existencia de 18 trabajadores que sí saben construir, pero al no contar con centro laboral específico van al campo a ganarse el sustento, mientras el resarcimiento de los daños provocados por Irma sigue relegado y las incomodidades en ascenso.

Tanto Vladimir como Ramón han sido testigos de varios casos a quienes les han asignado materiales, pero han faltado recursos elementales como un taladro para colocar los tornillos o varillas de soldadura.

Existen casos, además, como el de Ramón Pereira Quesada, a quien la falta de áridos le he impedido construir mientras el cemento que le asignaron está a punto de echársele a perder. Y no es el único.

De esas realidades no han estado ajenas las autoridades avileñas. Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial, afirmó que desde finales de 2017 incrementaron los chequeos a las labores y ya se aprecian resultados.

“En la Treinta de Manga Larga fue recuperada la escuela Francisco Omar Girón Alvarado, la cafetería, que a su vez funciona como comedor del Sistema de Atención a la Familia (SAF), la farmacia, el consultorio del médico de la familia, y se concluyó un parque infantil y un área destinada al fútbol y el béisbol”, señaló el dirigente.

Precisamente este sábado aconteció una actividad comunitaria de mucha aceptación protagonizada por artistas de la localidad y amantes de la pelota, estos últimos enfrentados en un duelo deportivo entre selecciones de la comunidad y representantes de varias direcciones en el municipio de Bolivia.

No obstante, en la Treinta recuperaron el atesado de un edificio, aunque están pendientes restaurar los otros dos. Aramís Hernández Rodríguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, dio a conocer que “se prevé, a raíz de las propuestas y la aprobación por el Consejo de Administración Municipal, el otorgamiento de 15 subsidios. El resto de las faenas se prevén por la vía estatal y el esfuerzo propio”.

Si bien la recuperación ante un fenómeno tan intenso como Irma todavía puede ocasionar muchos dolores de cabeza, vale tener en cuenta, a la par de la reconstrucción, crear facilidades en esos inhóspitos parajes.

Urgen más posibilidades de empleo, control de la calidad en las obras y en la ejecución adecuada de los recursos y más opciones que contrarresten malos procederes como el consumo de alcohol, el cual puede atenuarse mediante actividades recreativas, culturales y deportivas, alicientes de una vida mejor.

parque de una comunidad de Bolivia Áreas como este parque deben incrementarse para beneficio de niños y adultos mayores

mala terminacion obra en BoliviaRecurso entregado pero sin una adecuada terminación

deporte en comunidad de BoliviaEl deporte nacional, opción muy gustada en la comunidad

 

 

 


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar