Reduce Chambas cifra de afectados por Irma

Las soluciones a las viviendas casi llegan a la mitad. Queda un largo trecho para que la normalidad retorne a todos los damnificados, aunque los avances se notan a la vista del visitante

Quienes aún viven en una facilidad temporal o están alojados en casas de familiares, sienten que Irma todavía les arrebata la felicidad, sin embargo, en el consejo popular Máximo Gómez el panorama se nota distinto.

Las cubiertas, las paredes, las construcciones renovadas se ven con más frecuencia, lo mismo en Punta Alegre que en Punta San Juan, o en comunidades aledañas, lo cual no significa que todo esté hecho.

Estadísticas aportadas por Edelma Reyes Padrón, directora municipal de la Vivienda en Chambas, indican que, de un total de 7 280 afectaciones, fueron solucionadas 3 098, no obstante, en visita del Grupo Temporal de Trabajo de la Región Estratégica Central de Cuba, presidido por el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, quedó claro que se labora en varios frentes, de ahí que los resultados llegarán paulatinamente.

Otros datos que reflejan lo realizado en el territorio chambero indican que de los 897 derrumbes totales de techos se restablecieron 802; de 3 721 derrumbas parciales de techos recuperaron 1 806; de las 260 edificaciones de tipología 1 dañadas ya restauraron 80; mientras los casos más preocupantes siguen siendo las 1 561 familias que sufrieron derrumbes totales en sus moradas. De ese grupo ya existen 44 recuperadas y las labores continúan.

Quinta Solás intercambiando con la poblaciónLa población en diálogo con integrantes del Grupo Temporal de Trabajo de la Región Estratégica CentralNada fácil han sido las faenas. De ello es testigo Manuel Castillo González, responsable de la unidad empresarial de base Agroforestal en Chambas, encargada de levantar 41 moradas en la comunidad de Rivero a partir del aprovechamiento de los maderos derribados por Irma.

Sin embargo, esa materia prima no ha sido suficiente y su equipo de trabajo ha tenido que desplazar una brigada hasta bosques matanceros.

Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido en la provincia, declaró que las obras de ese poblado deben terminarse a finales de este año, y que a solicitud de sus habitantes, pretenden modificar el nombre de la localidad para identificarla como Rivero Nuevo.

En la zona de Punta Alegre las lluvias han seguido afectando la secuencia constructiva, a lo que su suma contar con poca fuerza calificada para realizar los trabajos y carencias de medios, entre ellos, carretillas, palas y herramientas vitales.

Comparado con anteriores recorridos, en la comunidad de Punta Alegre se percibe el avance de lo que serán 60 casas del tipo Sandino con techos ligeros. Las primeras 30 deben estar listas en junio y la otra mitad en diciembre.

En cuanto a las obras sociales, el hospital ubicado en Máximo Gómez recibe una restauración capital valorada en 300 000.00 pesos, contará con estructuras nuevas y su área estéril será ampliada, según el ejecutor de la obra, Tomás Echavarría Anaya.

Mientras esto acontece, el servicio ha tenido continuidad en un área cercana, de acuerdo con la doctora Yordanka Balmaceda, responsable del Área de Salud, quien señaló que el lugar es más pequeño pero suficiente para dar las atenciones requeridas a los pacientes, incluso, con camas para casos en los que se precise de ingreso.

La comitiva encabezada por el también viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvo en el hogar de ancianos Mártires de Barbados, que debe reinaugurarse el 17 de mayo.

Reinaldo Torres Francis, su administrador, recordó que el techo de la instalación fue destruido por Irma, aunque todos los ancianos recibieron adecuada protección mediante el traslado a lugares seguros.

A partir de aquel momento, sus trabajadores (103 mujeres y 11 hombres) emprendieron la recuperación y ya están a punto de traer de nuevo a los 77 abuelos que viven en ese centro asistencial.