Jueves, 20 de septiembre de 2018 10:31 AM

La recuperación avileña no solo se mide en cifras (+Video)

A un año de que el huracán Irma se batiera con el fondo habitacional de Ciego de Ávila y le provocara 31 540 afectaciones, el General de Cuerpo de Ejército, Joaquín Quintas Solá, evalúa las acciones adoptadas para resarcir los daños.

El 63,6 por ciento de las casas dañadas por Irma ya se han recuperado en esta provincia al cierre de agosto, y la cifra corresponde a 20 066 viviendas, las cuales, en su mayoría (13 617), habían sufrido afectaciones parciales de techo. Y, aunque el avance ha estado asediado también por numerosas dificultades, que van desde la falta de vigas y tornillos para la colocación de cubiertas hasta la insuficiente producción de áridos, Quintas Solá dijo que esa era una cifra alta, y resultado del esfuerzo con el que se ha trabajado.

Durante un recorrido este martes por uno de los edificios que debe entregarse antes de finalizar el año, allí, en la comunidad conocida como el Macizo Cañero, del municipio de Venezuela, el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) insistió no solo en la celeridad y calidad de los trabajos, sino en la integralidad, pues “hay que prever la urbanización de esas zonas y pensar hasta en un parquecito”, afirmó.

Esas 20 viviendas que recibirán damnificados del Palmarito que Irma arrasó, se sumarán a las 469 que se han levantado (233 con muros de bloques y techos ligeros, y 190 rústicas, de tabla de palma y madera aserrada). No obstante, es en ese apartado donde menos ha podido avanzarse (debido a la falta de recursos y fuerza de trabajo), ya que apenas el 11 por ciento de los derrumbes totales se ha solucionado. El huracán desplomó 4 231 hogares en la segunda provincia más afectada del país.

● Lea el primer acercamiento, en profundidad, que Invasor le hiciera al destrozo.

Al respecto, Félix Duarte Ortega, primer secretario del partido en el territorio, vaticinó que se intensificarán esas labores, “sin obviar los detalles, porque hay casas terminadas que aún no hemos entregado”, precisamente por descuidar elementos que no son menos esenciales. El también miembro del Comité Central insistió en no renunciar al plan de construcción que tienen previsto, y que hoy mantiene, en diferentes secuencias constructivas, 918 viviendas.

Pero no todas, de las más de 4 000, han podido iniciarse; de hecho, todavía 723 familias, de las que perdieron su vivienda, conviven con familiares y amigos (y no en facilidades temporales). Y si bien Aramís Hernández Rodríguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, al frente de la esfera constructiva, no vaticinó cuándo debe resolverse la totalidad de los derrumbes, pronosticó que —si tal y como se prevé este año, la provincia soluciona todas sus afectaciones parciales— en el 2019 se concentrarán en levantar más viviendas. Por ello el viceministro de la FAR insistió, también, en acelerar la producción local de materiales de la construcción.

Este miércoles, junto a autoridades del territorio, Quintas Solá continuará evaluando la marcha de la recuperación en el norte de la provincia; un tema en el que las cifras no siempre lo dicen todo, porque el esfuerzo, a veces, es difícil de cuantificar.

Recorrido por zonas afectadas

Reunión para evaluar la recuparación


Comentarios  

# Jesus S 06-09-2018 10:01
En medio de esta lucha titánica por dotar a cada cubano de una vivienda digna, ocurren cosas absurdas , por no llamarlas de otro modo. Resulta que el OSDE GEICON( GRUPO INDUSTRIAL DE LA CONSTRUCCION) ordena la paralizacion de las fabricas de tejas de fibrocemento en cuanto cumpla su plan anual de produccion , aun cuando posean materia prima y recursos energeticos para continuar. Esto impide la fabricacion de miles de metros cuadrados( lease tejas) imprescindibles para techar nuemerosas viviendas. todo en aras de un supuesto ahorro. A esto sumenle centenares de trabajadores que ven afectados sus ingresos, al ser declarados interruptos. En cambio , el parqueo de la OSDE , ESTA REPLETO DE CARROS DE ULTIMO MODELO .Espero que este mensaje sea publicado , pues lo que ocurre va contra el pueblo.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar