Jueves, 20 de septiembre de 2018 1:47 AM

Huracán Irma y Tarea Vida en Ciego de Ávila un año después

Tras el paso del huracán Irma por Ciego de Ávila, hace exactamente un año, los avileños enfocaron sus acciones en la recuperación de las 31 540 viviendas afectadas y en el programa Tarea Vida, para minimizar los daños del cambio climático.

El esfuerzo sostenido del territorio, con buenos resultados en este aspecto, le permite mostrar, al cierre de agosto, un 63,6 por ciento de restablecimiento de ese fondo habitacional perjudicado por el fenómeno hidrometeorológico.

Entre las labores más inmediatas estuvieron las relacionadas con la identificación de zonas alejadas de las costas para construir viviendas, y así evitar los efectos negativos de la elevación del nivel del mar, como sucedió a causa del meteoro en las comunidades Punta Alegre y Máximo Gómez, en el norte avileño, y Júcaro, en el sur.

Oscar Luis Batista Pupo, especialista principal del departamento de ordenamiento territorial en la dirección provincial de Planificación Física, dijo a la ACN que, en Punta Alegre y Máximo Gómez, ambos del municipio de Chambas, la medida ha sido levantar las casas en áreas más altas y menos expuestas al mar.

Allí están en fase de terminación unas 18 viviendas del sistema Sandino, de un total de 50 previstas a construir, a corto y mediano plazos, en un antiguo terreno deportivo en las inmediaciones de la escuela primaria América Latina, acotó.

En tanto, para los habitantes de Júcaro se edifican este año dos edificios multifamiliares de 20 apartamentos cada uno, en la comunidad Ramón Domínguez de la Peña, en el municipio de Venezuela, que deben habitarse antes de que concluya el actual mes, puntualizó.

Ambas construcciones, especificó Batista Pupo, son para los vecinos de Palmarito y la Puya, los dos asentamientos poblacionales pertenecientes a Júcaro que vieron destruidos sus hogares por la furia del meteoro.

Batista Pupo informó, además, que para los años venideros el pronóstico es levantar más edificios en esa área de desarrollo agropecuario, y en otra localizada en la propia cabecera municipal venezolana.

Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido en Ciego de Ávila, dio a conocer, en recientes declaraciones, que la provincia afronta dificultades con el suministro de algunos recursos materiales, como las tejas de fibrocemento y madera, que envían desde otros territorios, así como también con el déficit de mano de obra.

Aparejado a las labores constructivas, los avileños ejecutan programas en la cayería norte, que comprende el polo turístico Jardines del Rey, relacionado con la rehabilitación de dunas con flora autóctona del lugar y la eliminación de plantas invasoras.

Como parte de Tarea Vida también estuvieron los trabajos de recuperación del sector Playa Larga, en Cayo Coco, con el vertimiento de 267 mil metros cúbicos de arena en 2,5 kilómetros afectados por la erosión.

Se dio mantenimiento a las compuertas y partes metálicas del dique Chicola, canal que ayuda a mantener las condiciones en la Laguna de la Leche, el acuatorio natural de agua dulce más grande de Cuba.

También se repara el dique Estero Socorro, obra hidrotécnica insertada en el Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila, de 23 kilómetros de longitud, cuya función principal es proteger el entorno en una zona que se extiende desde la playa La Tinaja, al este de Turiguanó, hasta los alrededores de la Loma de Cunagua.

El Estado cubano es el único en el mundo que ha adoptado un plan —Tarea Vida— para contrarrestar los efectos del cambio climático; por la alta vulnerabilidad que posee el archipiélago, se desarrolla esa propuesta para enfrentar el fenómeno a corto (año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo (2100) plazos.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo R 10-09-2018 09:06
Solo en un páis como el nuestro , que los medios de producción están en manos del pueblo .Hay personas que no visualizan estos esfuerzos , pero la realidad insoslayable es así , nuestro gobierno de forma articulada , con organismo y sectores y póblación , organiza , planifica y ejecuta un grupo de acciones enfcaminadas a mitigar el impacto negativo del cambio climático , como ningún otro país , por pequeño que sea y la situación de 58 años bloquedo económicamente , financiera y políticamente .
La provincia por lo que he seguido trabaja articuladamente en varias frentes y se visualizan los resultados ,, ahí están , con el Estado al frente , así si se puede .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar