Ciego de Ávila: Puntualiza general Quintas Solá acciones de recuperación

El ritmo con que puedan avanzar las acciones de recuperación de las viviendas e instalaciones afectadas por el huracán Irma, “mucho dependerá de la gestión de las autoridades, del esfuerzo conjunto y en particular de la incorporación de la población a las tareas”, insistió en Ciego de Ávila el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, jefe del Grupo Temporal de Trabajo para tal contingencia de la región estratégica central.

El General solicitó este 3 de enero a las direcciones avileñas utilizar todas las vías, de modo que no se detengan los mecanismos que se han echado a andar.
“Hay provincias, ilustró, que cuentan con la información de los elementos que van saliendo diariamente de sus industrias locales de materiales de la construcción, incluidos los bloques para cuántas casas y, así las lozas para el piso… Una opción productiva que requiere de todo el calor.”

Quintas reconoció lo ejecutado en este territorio hasta el cierre del 31 de diciembre, “como resultado de un esfuerzo no solo en el nivel de provincia, también por parte de los municipios, zonas y de los grupos de trabajo; lo cual ha posibilitado la solución a 8 750, de las 31 540 viviendas afectadas al paso del ciclón (el 28 por ciento). Esas son personas que han mejorado su situación”.

Del informe presentado por el Grupo Provincial de Trabajo, destacó las acciones que se traducen en planes iniciales y, también, para 2018 y en lo sucesivo.

Al finalizar 2017 se registra un significativo avance en las faenas de recuperación, sobre todo en los renglones de viviendas con derrumbes parciales y en los techos afectados.

El también viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias orientó el análisis de aquellos casos de núcleos que teniendo los materiales sus obras no han avanzado lo suficiente, acerca de lo cual Raúl Pérez Carmenate, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, aseguró que en parte la aspirada secuencia constructiva se ha visto interrumpida por falta de arena y cemento.

Los representantes del Grupo de Trabajo que acompañaban al General ofrecieron informaciones y estrategias para viabilizar soluciones. Reinold Miguel Díaz, subdirector de la dirección general de Vivienda en el Ministerio de la Construcción, destacó la posibilidad de, donde sea posible, ir sustituyendo las tejas de fibrocemento por las de zinc, pues durante el primer semestre habrá mayor disponibilidad de estas; e instó a los especialistas a poner en práctica algunas de las vías alternativas, que vayan atenuando el inconveniente de tantos edificios con las mantas de techos dañadas.

Inaudis Mora Falcón, viceministro de Economía y Planificación, aseguró que el territorio dispondrá de los portadores energéticos (electricidad y combustible) para reforzar las labores en las fábricas locales de materiales de la construcción; y Félix Martínez Suárez, viceministro de Finanzas y Precios, ofreció detalles sobre un aumento ascendente a casi 100 millones de pesos para gastos corrientes, dirigidos a la recuperación de los daños causados aquí por el ciclón.

Durante la tarde-noche del 3 de enero, Quintas junto al Grupo de Trabajo recorrieron el barrio de Palmarito, y la comunidad de el Macizo Cañero, ambas en el municipio de Venezuela; en esta última se trabaja en la fundición de la zapata del primer edificio de cinco plantas y 20 apartamentos, que acogerá a quienes perdieron sus casas en Júcaro, debido a la penetración del mar.

Según está previsto, la visita de trabajo prosigue este jueves por territorios afectados del norte de la provincia de Ciego de Ávila.