Lunes, 21 de enero de 2019 12:53 PM

Avanzan Morón y Chambas en la recuperación pos Irma

Garantizar la total recuperación de las viviendas que el huracán Irma destruyó luego de su paso, así como los elementos constructivos que para la reparación de derrumbes parciales son necesarios, no es tarea de dos días, mucho menos cuando se deben establecer prioridades entre los damnificados, aunque el dolor de la pérdida material es el mismo en cualquiera de los escenarios.

Para fiscalizar el avance de estos procesos, que comenzaron hace casi un año, autoridades del Poder Popular Provincial y Municipal de Morón y Chambas, encabezados por Raúl Pérez Carmenate, presidente del gobierno en el territorio avileño, comprobaron en la Ciudad del Gallo el estado constructivo de las 50 petrocasas que se alistan para ser entregadas antes de que finalice el presente año.

• En el mes de octubre, Salvador Valdés Mesa visitó el lugar

La arquitecta Rebeca Cortina Toledo, de la Unidad Empresarial de Base Obras varias Norte, perteneciente al Ministerio de la Construcción, aseguró a Invasor que todavía falta por realizar la cota final de los viales para la entrada del asfalto y diez casas esperan por la terminación de los pisos, lo que no impide que las casas se entreguen antes de que finalice el mes de diciembre.

Para la ejecución de la obra, las instalaciones eléctricas no han sido el mayor problema, ya que se pretenden instalar metros contadores para controlar el paso de la corriente y, de existir algún inconveniente con ello, se cuenta con breackers disponibles para el mismo fin, aunque han sido los áridos uno de los mayores retrasos para la obra.

El consejo popular Máximo Gómez, en la comunidad de Punta Alegre, al norte del municipio Chambas, también se incluyó en este recorrido, donde Irma produjo un total de 643 derrumbes totales y, en lo que va de año, se han recuperado 148 viviendas, para un 23 por ciento de avance.

Ismaray Jiménez Roca, presidenta del Consejo Popular y delegada de la circunscripción 21, informó que el total de afectaciones se valora en 1873, de ellas 1210 a las que se les ha dado solución, por lo que la recuperación en Punta Alegre está al 64,3 por ciento, cifra que esperemos aumente pues, según Aramís Hernández Rodríguez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, “hay que concentrar todas las labores constructivas en Punta Alegre”.

Entre otras de las reparaciones se encuentra el asfaltado de la calle que da acceso al seminternado América Latina y desemboca en las 60 nuevas casas que beneficiarán a los damnificados de esta zona, de las que 30 serán entregadas en este mes y en las restantes se trabaja por limar los últimos detalles.

RadioSurco: En el antiguo batey del central Máximo Gómez, para el cierre del 2018 el estado cubano termina nuevas...

Posted by Dalgys Zurita Jaime on Thursday, December 13, 2018

Sumado a la recuperación de los hogares se encuentra la reparación del policlínico Máximo Gómez Báez y las naves de la mini industria, para la fabricación de materiales de la construcción con tecnología depunta, que favorecerán a la zona con la elaboración de tanques, bloques, mosaicos, techos y pisos, y que solo esperan por ser techadas, según afirmó José Antonio Martínez Estévez, director de la Empresa Productora de Materiales de la Construcción.

La última parada se realizó en Rivero, comunidad del Consejo Popular Los perros, en Chambas, donde se han levantado 27 casas, de los 40 derrumbes totales que deben reconstruirse para devolverle la normalidad a esta zona rural.

Policlinico de Punta AlegrePoco a poco, el policlínico se renueva sin perder sus valores patrimoniales


Comentarios  

# Antonia Ruiz Castillo 24-12-2018 13:28
Que bueno que Morón y Chambas se recuperan del huracan Irma, pero les pido de favor, no se olviden en arreglar las calles, porque hay lugares intransitables y como bien dijo Diaz Canel, no es arreglar las calles principales, a los repartos tambien hay que pasarles la mano, me refiero al municipio Morón.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar