Miércoles, 12 de diciembre de 2018 4:32 AM

Aprecia Primer Vicepresidente cubano recuperación en Ciego de Ávila

El ejemplo que están ofreciendo pobladores de Punta Alegre, mediante la participación consciente en apoyo a la recuperación de sus propias viviendas (las más perjudicadas en la provincia de Ciego de Ávila ante el paso del huracán Irma) fue apreciado este martes por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, durante un recorrido que abarcó también zonas del municipio de Morón, incluida la cayería norte avileña.

Testigo del brutal impacto del meteoro sobre esa comunidad costera (1 699 viviendas afectadas, 645 de ellas derribadas totalmente) el también miembro del Buró Político del Partido comentó: “Quien no venga aquí no puede darse cuenta de los daños que causó el ciclón.”

Para satisfacción suya, en cambio, apreció el creciente clima de optimismo en moradores de ese lugar, incorporados a brigadas como la que encabeza Raúl Hernández, para terminar, en gesto solidario, un grupo de casas en la calle Las Palmas, de la comunidad Máximo Gómez.

Acompañado por Félix Duarte Ortega y Raúl Pérez Carmenate, Presidente y Vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, en sus respectivas condiciones de Primer Secretario y Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Díaz-Canel ponderó el sentido de pertenencia que prevalece entre los habitantes de Punta Alegre, expresado, además, en la pasión con que defienden la recuperación de su centenario hospital, instalación que exhortó a dejar mejor que como estaba antes del 8 de septiembre.

El recorrido le permitió escuchar e intercambiar con varias personas que se le acercaban para saludarle (como la anciana Estela Mas Burgos), transmitirle agradecimiento o solicitar ayuda ante dificultades concretas con sus hogares.

Un rato después, en contacto con autoridades políticas y administrativas de Morón, el Primer Vicepresidente cubano elogió la asistencia a las urnas y la calidad del voto en lugares como el propio Punta Alegre (91 por ciento), donde vive tanta gente humilde, afectada, pero agradecida.”

Los moronenses, conoció, han recuperado el 21,9 por ciento de las 7 158 viviendas afectadas, en tanto se han vendido allí materiales constructivos a damnificados por 2,9 millones de pesos.

inter diza canel recorridoPastor BatistaA pesar de los complejos trabajos, avanza la comunidad Celia Sánchez o Pueblo Holandés, como también se le conoceNo sin recordar la magnitud de los perjuicios causados por el huracán a escala nacional, Díaz-Canel ratificó la voluntad de la máxima dirección del país para continuar impulsando la recuperación, con prioridad en esta primera etapa para los casos más críticos.

Sobre esa base, conoció que la provincia ha recuperado unas 6 320 casas de las más de 31 000 contra las cuales se ensañó Irma.

También recibió información acerca de la reanimación del manto freático y embalses, a partir de lluvias que, si bien ya están causando problemas por su persistencia, han revertido favorablemente el panorama que delineó la prolongada sequía.

Camino hacia el Polo Turístico Jardines del Rey, hizo un alto en la Comunidad Celia Sánchez Manduley, donde dialogó con habitantes y personal que recupera 47 de las 49 viviendas existentes allí, labores que se tornan un poco más complejas por el estilo holandés de esas instalaciones.

Finalmente accedió a detalles acerca de los estragos provocados por Irma en los cayos Coco y Guillermo, donde el empuje integrador del Ministerio de Turismo, Gaviota y la Empresa de Construcciones Militares han permitido que hoy solo falten 364 de las más de 7 000 habitaciones previstas en el urgente programa de recuperación con vista a una temporada alta que despegó bien.

“Creo que fue muy valiente —afirmó— haberse propuesto recuperar todo... es una necesidad del país y pienso que les vamos a dar más confianza aún a los turistas cuando vean la capacidad de recuperación y de desarrollo en este Polo.”

Antes de partir, Díaz-Canel fue actualizado también sobre el tributo popular e institucional al Comandante en Jefe, en el primer año de su desaparición física, así como las actividades con motivo del aniversario 59 del triunfo de la Revolución, en el contexto de un programa encaminado a acentuar el respeto y orgullo hacia acontecimientos trascendentales en el orden patriótico e histórico.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar