Martes, 18 de junio de 2019 6:51 AM

A punto de habitabilidad Petrocasas en Morón

Terminadas desde el punto de vista constructivo, pero no habitables todavía por detalles relacionados con la conexión final para el abasto de agua, las 50 viviendas edificadas por el sistema de petrocasas, en la ciudad de Morón,  fueron objeto de supervisión este lunes 7 de enero, por parte del General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y Jefe de la Región Estratégica Militar del Centro, junto al grupo de trabajo que lo acompaña.

Labores para dejar resuelto ese asunto acercan cada vez más el momento en que esos inmuebles sean, por fin, ocupados por medio centenar de familias, cuyos hogares, en todos los casos, fueron derrumbados totalmente por los vientos del huracán Irma, hace alrededor de 16 meses.

De acuerdo con información ofrecida allí por la ingeniera Ana María Deulofeu Alonso, al frente de la Unidad Empresarial de Base Obras Varias Número 3, Norte, no debe haber inconvenientes para concluir esos trabajos en las próximas horas, teniendo en cuenta que se dispone de lo necesario, está lista la cisterna capaz de almacenar 108 000 litros de agua y 15 tanques elevados, con capacidad para mil litros cada uno.

“Ustedes han realizado un trabajo excelente; no hay otra forma de calificarlo”, comentó Quintas Solá en alusión directa a quienes tuvieron a su cargo la construcción de la nueva comunidad, el aseguramiento de los servicios eléctrico, de agua potable y la pavimentación, entre otras faenas.

“Quien vio esto cuando se inició la plazoleta, quien ve el trabajo que lleva armar cada una de estas vivienda, sabe que es una labor encomiable”, añadió.

A continuación definió como “un fenómeno increíble” la transformación que ha experimentado el poblado de Punta Alegre, en Chambas, donde hoy se empinan verdaderos palacios, según sus propias palabras, en sustitución de maltrechas cuarterías derribadas también por el huracán.

Conforme a la visión que caracteriza a ese tipo de visitas, el Jefe la Región Estratégica Central les sugirió a las autoridades del territorio que valorasen la posibilidad de realizar un diseño que permita crear condiciones para el tendido de la ropa, con un sentido práctico, funcional y de uniformidad, en cuya ejecución pueden tener participación los propios moradores de la nueva comunidad moronense.

Tras coincidir con la recomendación, Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y Primer Secretario en la provincia de Ciego de Ávila, explicó que ya se les ha comunicado a esas familias la necesidad de cuidar los inmuebles, contribuir a la cultura urbanística que requiere ese entorno, así como la prohibición de realizar modificaciones en la estructura de las casas o de venderlas.

Son, como trascendió durante el recorrido, 4 millones 250 mil pesos los que el país ha ejecutado en este lugar, a favor de familias muy necesitadas, pertenecientes a distintos sectores de la sociedad.

No es esta la única comunidad construida por el sistema de petrocasas, en el contexto de la recuperación tras los daños causados por el potente meteoro. Con igual propósito, están a punto de conclusión proyectos similares en territorio de las provincias de Sancti-Spíritus y Villa Clara.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar