Presidirá Raúl comisión que proyectará Reforma Constitucional (+Video)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, encabezará la comisión de diputados que elaborará y presentará el proyecto de Constitución de la República, informó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en la primera sesión extraordinaria correspondiente a su IX Legislatura, respaldó la propuesta y aprobó, además, el proceso de reforma a la Carta Magna de la nación.

Díaz-Canel Bermúdez aseguró que la propuesta se corresponde con sus palabras al asumir el cargo de Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el 19 de abril último, de que Raúl encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro del país.

Detalló que en la Comisión, de la cual será Vicepresidente, estará integrada por 33 diputados, en representación de los más diversos sectores de la sociedad cubana.

Añadió que el grupo tendrá la misión de redactar un anteproyecto de Constitución, en consonancia con los principios de la democracia socialista, el cual será sometido a la más amplia consulta popular, deviniendo el pueblo en órgano constituyente.

Díaz-Canel Bermúdez amplió que el texto resultante del proceso de consulta será analizado por la ANPP, en ejercicio de sus facultades, para someterlo con posterioridad a referendo popular.

Los enunciados de la nueva Carta Magna, dijo el Presidente cubano, tendrán en cuenta los principios humanistas y de justicia social que configuran el sistema político del país, considerará como pilar la irrevocabilidad del Socialismo, y ratificará la unidad nacional y el papel del Partido como vanguardia organizada y fuerza dirigente superior.

Aseveró que para la modificación del actual texto, será necesario evaluar las experiencias en la construcción del Socialismo, estudiar procesos constitucionales desarrollados en otros países, y profundizar en aspectos de nuestra historia y tradición constitucional.

Destacó el Jefe de Estado y Gobierno cubano la trascendencia del proceso de reforma, y llamó a trabajar en una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Agregó que se espera que la nueva Carta Magna fortalezca la institucionalidad del Estado revolucionario, y prevalezca la prédica martiana de que la Ley Primera de la República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.

A tono con lo expresado por Raúl en el informe central del 7mo Congreso del Partido, la Constitución vigente, aprobada en referendo popular en 1976, y reformada parcialmente en 1992 y en 2002, responde a circunstancias históricas y condiciones económicas y sociales que han cambiado, y a las que se añade la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.