Miércoles, 14 de noviembre de 2018 6:52 PM

Aprobó la Asamblea Nacional los grupos parlamentarios de amistad (+Tuit)

Los diputados de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, aprobaron hoy en esta capital, por unanimidad, los grupos parlamentarios de amistad que trabajarán con sus homólogos en los cinco continentes para que se conozca más la realidad de la Isla.

Esteban Lazo Hernández, presidente del legislativo antillano, subrayó en el Palacio de Convenciones que los grupos de amistad son un valioso complemento para el trabajo de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP.

Apuntó que el intercambio sistemático de los diputados que integran los grupos con similares en otras naciones, permite trasmitir la realidad de la Isla y desmontar las campañas contrarrevolucionarias, defender la política exterior, e informar sobre la actividad parlamentaria y el funcionamiento del Poder Popular.

Actualmente existen 93 grupos de amistad con igual número de países, e integrados hasta la fecha por 179 diputados.

La IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que sesiona hoy en esta capital de manera extraordinaria, ampliará el alcance de la gestión de los grupos de amistad para dinamizar su funcionamiento y consolidar las relaciones interparlamentarias.

En entrevista exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias, Rolando González Patricio, diputado por el municipio granmense de Campechuela, explicó que la actualización del trabajo de los grupos potenciará la creación de unos 30 equipos que atenderán regiones y subregiones geográficas.

Agregó que la nueva estrategia dinamizará los vínculos que hoy se realizan de manera bilateral con 93 países.

Doctor en Ciencias Históricas, González Patricio declaró que se busca una geometría de los grupos de amistad que permitirá trabajar también con aquellos legislativos con los que hoy no hay una relación tan intensa o directa.

Significó que la actual Legislatura de la ANPP decidió ampliar el área de atención de estos grupos que existen desde hace varias décadas para profundizar las relaciones de cooperación, hermandad y fraternidad interparlamentarias.

Subrayó que a partir de las transformaciones en el sistema internacional, la diplomacia y la participación parlamentaria ha tenido mayor protagonismo en las relaciones bilaterales de las naciones.

Se conoció que para el presente mandato del Parlamento se pretende profundizar las relaciones y el intercambio con los parlamentos de Rusia, China y Vietnam.

Para Rodríguez Patricio el trabajo de los grupos parlamentarios de amistad es fundamental porque se encarga de mantener la comunicación con aquellos legislativos de interés y profundizar las relaciones desde una mejor interpretación de las realidades de cada país.

El objetivo es tender puentes con los diputados de diversas regiones, aun cuando no haya un diálogo fluido entre los respectivos gobiernos, aclaró.

En un contexto internacional complejo donde cada día hay más fuerzas de restauración neoliberal y el incremento de gobiernos de derecha en la región, se impone dimensionar el trabajo de los grupos de amistad y hacerlo más efectivo, para ir más allá de donde estamos, concluyó el diputado.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar