Sábado, 20 de julio de 2019 1:54 PM

Valoran en Cuba de importantes debates sobre nuevos proyectos de ley

El diputado cubano Gerardo Hernández valoró este viernes de importantes los debates del Parlamento en torno a los proyectos de ley de Pesca, Electoral y Símbolos Nacionales, que deben aprobarse en la plenaria este fin de semana.

Estamos legislando para completar un proyecto de extrema importancia: la nueva Constitución, respaldada por la mayoría de los cubanos en referendo popular tras un amplio proceso de debate, declaró Hernández a Prensa Latina.

El también Héroe de la República comentó que los tres documentos son analizados a cabalidad por los legisladores caribeños, en sesiones parlamentarias previas al tercer período ordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

Hernández refirió que esta Asamblea cobra mayor realce porque es la primera celebrada después de aprobada la actual Carta Magna, respaldada por la mayoría de los cubanos el pasado 24 de febrero en referendo popular.

Tras sesionar las comisiones permanentes del Parlamento, del lunes al miércoles, en el Palacio de Convenciones de La Habana, legisladores analizan en detalle este viernes las propuestas de esas leyes.

En los debates, coincidieron en que las futuras normativas respaldan la Constitución y tienen un denominador común: aportan al desarrollo económico-social de la Isla caribeña.

Recientemente, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, calificó de histórica las sesiones previas al tercer período ordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En esta Asamblea debemos aprobar tres leyes, las cuales darán coherencia a lo que hemos estado diciendo con respecto a ampliar el ejercicio legislativo para apoyar la nueva Constitución, afirmó Díaz-Canel.

Al particularizar sobre los proyectos de ley, Díaz-Canel manifestó que el Electoral tendrá gran alcance para el país, en tanto, el de Pesca incluye a actores económicos surgidos en el proceso de actualización del modelo cubano, como el no estatal.

Por su parte, consideró necesario el de Símbolos Nacionales "en los momentos actuales en los que enfrentamos una campal batalla simbólica a partir de todas las plataformas colonizadoras que nos quieren imponer destruyendo nuestra identidad".