Martes, 16 de julio de 2019 12:21 PM

¿Qué opinan los diputados en la Asamblea Nacional?

El tercer período ordinario de sesiones de la IX Legislatura apunta hacia nueva regulaciones, acuerdos y pautas para que la realidad del país se parezca más a su gente, a las vivencias de los ciudadanos. Frases de algunos de los diputados y diputadas nos muestran la transparencia, veracidad y aciertos de los debates en comisiones en la Asamblea Nacional del Poder Popular. Invasor les acerca a los principales temas tratados y parte de los criterios.

Inversión extranjera en Cuba

Sobre la Inversión extranjera en Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente del Consejo de Estados y de Ministros, señaló:

“Ningún inversor hotelero se nos ha ido, aun cuando han sido presionados individualmente. Y tiene que ver mucho con las potencialidades que tiene la inversión extranjera en Cuba.”

•Conozca aquí los proyectos para la inversión extranjera en Cuba

Por su parte, Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, alertó: “Hemos estado importando por encima de las posibilidades de la economía. Muestra de ello son los altos niveles de endeudamiento que tenemos. Hay que obligatoriamente disminuir este indicador y que eso no conduzca a una contracción económica.

“Muchas veces escuchamos que un producto sustituye importaciones; sin embargo, es oportuno preguntarnos para hablar de sustitución efectiva, si este tiene calidad y precio adecuado en comparación con el mercado internacional.”

Solución de fondo al problema de la higiene comunal

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, reconoció que la higiene comunal se trata de un tema muy complicado, pues implica a múltiples factores e incide sobre la salud, el ornato público y los valores que proyectamos como sociedad.

“Considero que no existe una percepción clara del peligro que tiene para la salud de las personas lo que estamos discutiendo. No hay percepción en la inmensa mayoría de nuestro pueblo, ni lo hay tampoco en muchos dirigentes, cuadros, ni organismos del Poder Popular. Este país gasta 10 millones en salud, y cuántas enfermedades no tenemos que son fruto de no contar con una higiene comunal. No se puede ver a comunales separado de la salud del pueblo”, indicó.

El informe presentado muestra a las provincias con más dificultades en la disponibilidad de equipamientos para la recogida de desechos sólidos: Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas y Holguín.

Rescatar las esencias en la Cultura

Los diputados significaron la importancia de los medios para luchar contra la banalidad y el mal gusto durante el trabajo en comisiones, al respecto, el Presidente cubano expresó:

“Tenemos que ir a las esencias porque es la única forma de destruir las plataformas conquistadoras del imperio. Tenemos que defender nuestra identidad; que todos los involucrados en la formación del público y los que tengan una salida hacia la sociedad tengan internamente un comportamiento culto y elevado en materia de valores, y eso solo se puede lograr cuando la persona se identifica con su identidad. Solo así tiene sensibilidad y se actúa con coherencia. Hay incoherencias porque no hemos ahondado en la identidad.”

Nereyda López Labrada, diputada por Granma y secretaria general del Sindicato de los Trabajadores de la Cultura, reconoció que hay una identificación crítica de dónde están las debilidades y que existe una política trazada para erradicarlas.

“Hoy en esta entidad hay mejores condiciones, sensibilidad e inquietudes revolucionarias. Hemos trabajado de una manera más unida y coherente. Tenemos sistemas de trabajo, pero estos tienen que ser más efectivos.”

Por su parte, Abel Prieto, destacado intelectual cubano, expresó:

“Estaba pensando en las vicisitudes que hemos tenido a lo largo de los años para homogenizar la política cultural de todas las entidades pertenecientes al Ministerio de Cultura. Siento que no logramos lo que podíamos haber logrado. La idea de formar lo que llamamos el espectador crítico no se ha cumplido. Hoy es más importante que nunca conciliar esto.”

Trabajo por Cuenta Propia y las ilegalidades existentes

Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, expone sobre las medidas para el Trabajo por Cuenta Propia en la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento:

“El problema hoy en los territorios es el tema de la ilegalidad impune, esto provoca descontento en los cuentapropistas que sí cumplen con sus obligaciones y ven que en su entorno hay otros que violan lo establecido.”

Sobre el tema del robo de combustible, el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, expuso:

“Aunque se ha venido avanzando en el tema, aun queda mucho camino por andar. “El enfrentamiento al robo de combustible y otros recursos debe tener un chequeo sistemático al nivel superior y debe hacerse todos los meses. Este es un asunto que debe tratarse con sistematicidad y rigor, porque debemos darle solución.”

•Respecto al robo de combustible, Invasor comentó. Lea aquí

Servicios a la población en el centro de la agenda parlamentaria

Según las diputadas y diputados en los debates sobre el Sistema de Atención a la Familia, la mayoría de las personas agradecen por recibir, a precios subsidiados, la alimentación “en condiciones decorosas y con profesionalidad, higiene de los centros y trato adecuado por la mayoría de los trabajadores que laboran en estos centros”.

Sin embargo, se conoció que en varios lugares existe descontrol de las personas censadas, carencias de equipos de refrigeración, deterioro de locales, falta de mobiliario, de insumos, televisores, condimentos, vegetales, viandas, y en ocasiones, proteínas.

Potencialidades del gobierno y el comercio electrónico

El gobierno electrónico es un proceso amplio y por etapas. Hemos logrado tener presencia de todos los Organismos de la Administración Central del Estado y los gobiernos provinciales, luego los municipios, reconoció Díaz-Canel en la comisión de Atención a los Servicios.

“La informatización no es solo crear un sitio web o estar en las redes sociales, hay que saber qué procesos necesitamos informatizar.

“El programa de informatización hay que gestionarlo con un grupo de directivas y en todos los ámbitos, que inicia desde la planificación, y hay que ponerle presupuesto.”

Los debates continúan y el titular cubano exhorta a que “en medio de la compleja coyuntura actual, “no es momento para rendirse, ni para lamentarse; hay que buscar soluciones. La idea de que vamos por más no es una consigna, es una convicción y lo vamos a lograr”.

Con información de Cubadebate