Martes, 16 de julio de 2019 12:22 PM

Díaz-Canel: “pensar como país en materia de informatización”

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, instó este martes a seguir pensando como país en materia de informatización y a avanzar en los propósitos propuestos si se quiere continuar percibiendo resultados en este tema, transversal a toda la sociedad.

Al intervenir en la sesión de la Comisión Permanente de Atención a los Servicios, de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde se evalúa la implementación, control y fiscalización del gobierno y comercio electrónico en el país, expreso: “el análisis que hacemos hoy sobre informatización de la sociedad es distinto, se hace desde la base del conocimiento”.

Comentó, además, que es necesario impulsar más la marcha del comercio electrónico, en tanto constituye una oportunidad para agilizar trámites, y eliminar trámites y entorpecimientos que roban tiempo. Instó a emplear las pasarelas de pago y resaltó los beneficios que traerá la digitalización del registro de consumidores.

Señaló que, hasta el momento, se ha logrado presencia en las redes de todos los Organismos de la Administración Central del Estado y los gobiernos provinciales, luego los municipios, y que la siguiente etapa es la de interactividad, en la que también se han dado pasos, porque algunos han avanzado en la implementación de servicios dentro de sus plataformas. En ese sentido, dijo: “la informatización no es solo crear un sitio web o estar en las redes sociales, hay que saber qué procesos necesitamos informatizar”.

El mandatario subrayó durante su intervención que dos elementos fundamentales en la informatización son la generación de contenidos y la interacción real de los dirigentes. Sobre este último tema comentó una experiencia vivida recientemente. “El fin de semana se quiso esparcir un rumor que contradecía los temas de los que hemos hablado en estos días; enseguida salieron dos ministros a responder. Cuando se actúa a tiempo y se dan las verdades con transparencia, tenemos un gobierno fortalecido.”

Resaltó los esfuerzos en materia de independencia tecnológica, con la creación de aplicaciones nacionales como Todus, Picta, y Apklis, y la actualización del Sistema Operativo cubano Nova.

En el análisis del tema tomaron parte, además, Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del PCC, e integrantes del Consejo de Ministros de la nación. “Con plataformas de XETID ya podemos monitorear lo que sucede en los territorios, igualmente existen paneles de mando para el control de procesos. Igualmente, avanzamos en el monitor para asegurar las buenas prácticas de sitios web en internet”, precisó.

Al comentar sobre la marcha del comercio electrónico, dijo que era necesario impulsarlo más. “En los recorridos a las provincias, las universidades siempre nos proponen ideas novedosas. En Pinar del Río nos comentaron sobre la gestión de una ciudad inteligente. Entre tanto, en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas hay un grupo de robótica que ya tiene iniciativas aplicables para máquinas de riego que se producen en Bayamo.

“Se ha generado una sinergia para impulsar el desarrollo y tenemos que seguir estimulándola para quitar trámites y elementos engorrosos que le roban tiempo a la gente.

Durante su intervención ante los diputados, el jefe de gobierno llamó a emplear las pasarelas de pago y resaltó los beneficios que traerá la digitalización del registro de consumidores. “En materia de informatización, hay que pensar como país y ver lo que queremos lograr como nación”, concluyó el Presidente.

Con información de la Agencia Cubana de Noticias y Cubadebate