Sábado, 20 de julio de 2019 2:42 PM

Bloqueo de EE.UU. causa millonarias pérdidas al turismo en Cuba

El bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos ha causado pérdidas por 38 722 millones 600 000.00 dólares a la industria turística cubana, afirmó hoy el ministro de Turismo, Manuel Marrero.

Así lo consignó en el informe que presentó ante los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y en presencia del presidente Miguel Díaz-Canel, que participa activamente en el Tercer Período Ordinario de la IX Legislatura del Parlamento cubano.

Marrero indicó que las sanciones y prohibiciones de EE.UU. limitan el acceso de los turistas a la isla caribeña, destino prohibido para los ciudadanos y cruceros estadounidenses por decisión de la administración del presidente Donald Trump.

La actividad turística decreció en junio, luego de las medidas anunciadas por Washington el 5 de ese mes, por las cuales ya no arriban aquí cruceros, veleros y aviones privados estadounidenses, apuntó.

Mencionó, además, la existencia de sostenidas campañas dirigidas a desacreditar el destino cubano.

Acotó también que Washington eliminó los viajes educativos “people-to-people”, lo cual afecta a más de 500 000 estadounidenses para lo que resta de año.

En el informe presentado a los diputados, se añade que la activación del Título III de la Ley Helms-Burton atenta contra los negocios en el sector.

Sobre todo luego de que se presentaran demandas en cortes de EE.UU. que afectan a seis compañías, tres cubanas y tres extranjeras.

El ministro dijo que la industria turística compite en condiciones complejas, pues debe adquirir los productos e insumos hoteleros en Europa y Asia, y tiene vedado el acceso a importantes compañías publicitarias internacionales.