Domingo, 23 de septiembre de 2018 10:48 AM

Proyecto de Constitución a debate en la Asamblea Nacional, segunda jornada

El Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional abre su segunda jornada este domingo en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, donde continuará el debate sobre el Proyecto de Constitución de la República de Cuba.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presentó la víspera de la propuesta de integración del Consejo de Ministros, dando cumplimiento a una de las atribuciones de la Asamblea Nacional.

Durante la sesión de ayer, los diputados realizaron más de 80 intervenciones referidas a los títulos 1, 2 y 3 del Proyecto de Constitución.

Este 22 de julio, se retomará la discusión referente a la nueva Carta Magna, que será sometida a consulta popular y, posteriormente, discutida y puesta a consideración de la Asamblea Nacional, único órgano con potestad constituyente y legislativa en la República.

8:00 - Temas a debate en el día de ayer.

Los parlamentarios cubanos respaldaron la víspera los fundamentos de la nueva Carta Magna que analizaron en el primer periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura, y aportaron nuevas ideas al documento.

En la jornada previa, los diputados opinaron sobre el preámbulo y los primeros artículos de la iniciativa elaborada por una comisión de la Asamblea Nacional, encabezada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro.

El texto ratifica el carácter socialista de Cuba y recoge cambios en la estructura del Estado, entre ellos la creación de los cargos de presidente y vicepresidente de la República, y de primer ministro, en reemplazo del actual presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Asimismo, amplia los derechos de las personas, con cuestiones como las garantías del debido proceso, el Habeas Corpus, la presunción de inocencia y la reinserción social de los privados de libertad.

También recoge varias formas de propiedad, entre ellas la socialista de todo el pueblo, la mixta y la privada; y cambios en la institución del matrimonio, ya que lo define como la unión entre dos personas, mientras que la carta magna vigente lo refleja como la unión concertada voluntariamente entre un hombre y una mujer.

Ayer, la Asamblea Nacional aprobó el nuevo Consejo de Ministros de la isla, integrado por 34 personas, con un promedio de edad de 60 años y ocho mujeres (23 por ciento).

8:30 - Algunos antecedentes de la elaboración del Proyecto de Constitución

Desde 2013, un grupo de expertos trabaja en la elaboración del Anteproyecto de Constitución de la República, que evaluó durante todo un mes de trabajo la Comisión de Reforma.

En la jornada de ayer, el Secretario del Consejo de Estado, diputado Homero Acosta, informó que para la elaboración del Proyecto se tomaron en cuenta experiencias anteriores de nuestro país, así como Cartas Magnas de otros Estados latinoamericanos, asiáticos, europeos y africanos.

El también integrante de la Comisión de Reforma, que elaboró el texto que se presentó a los diputados, también argumentó que fueron tomados como base y de manera especial acuerdos emanados del VI y VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y la I Conferencia Nacional.

8:50 - Diputados toman asiento en el plenario, en breve comenzará la sesión

Los diputados cubanos han llegado al Palacio de Convenciones, toman asiento y en breve comenzará la segunda jornada de trabajo de la Asamblea Nacional en su Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura, donde continuará el debate sobre el Proyecto de Constitución de la República.

El Primer Período Ordinario de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional abre su segunda jornada en el...

Posted by Periódico Invasor on Sunday, July 22, 2018

9:00 - Asamblea Nacional inicia segunda jornada de debate del Proyecto de Constitución

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, inicia la segunda jornada de trabajo. Propone a los diputados analizar a fondo cada uno de los artículos propuestos en el Proyecto de Constitución y hacer intervenciones concretas, y siempre precisar si desean hacer algún cambio o adición.

Más de 100 parlamentarios han pedido la palabra para esta sesión, informa Lazo.

9:20 - Nueva incorporación al Proyecto: La no discriminación por género

Personas conversando

Reanudados los debates en la mañana de este domingo del Proyecto de Constitución, la diputada y también segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, Arelys Santana, se refirió a la necesidad de incorporar en el Artículo 40 del Título 4 la no discriminación por razones de género, tal como aparece en la conceptualización.

Secunda esta opinión la directora del CENESEX, Mariela Castro quien explicó que género es un concepto analítico que permitirá trabajar mejor, porque no es lo mismo género que sexo.

Llevada a consulta la propuesta, la comisión apoyó incorporar el nuevo concepto propuesto por la diputada Arelys Santana.

9:27 - El estado como garante de todos los derechos

Idaliena Casamayor de la provincia de Santiago de Cuba mostró algunas dudas con la redacción del artículo 41 del anteproyecto de la Constitución en el que se explica que “El estado trabaja por garantizar todos los derechos”… Ella propone que se escriba: “El estado garantiza- y no facilite- como se refiere en otros segmentos del anteproyecto. Al respecto, el diputado Yunier Rodríguez explicó que se trata de usar un lenguaje flexible y por eso no se pone el otro término.

9:33 - Bárbara Idalia: Compromiso del Estado en garantizar el círculo infantil a la mujer trabajadora

Bárbara Idalia Burquet Medina asegura que el Proyecto goza de la aceptación general por parte de los diputados, dado que en su letra refrenda una declaración de principios que nos caracteriza y refrenda una restructuración de Estado que lo hará más eficiente en pos de garantizar los derechos de todos los ciudadanos.

Teniendo en cuenta que la Constitución asegura las prioridades colectivas por encima de las individuales, asegura Bárbara, quiero referirme al Título 4, Artículo 45 del Proyecto, que se refiere a la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer, así como la protección de la mujer ante cualquier tipo de violencia; sin embargo, creo que debe decir explícitamente el compromiso del Estado por seguir garantizando la ampliación de capacidades en círculos infantiles para la mujer trabajadora.

Pues en el Artículo 44 de la Constitución vigente dice: “El Estado organiza instituciones tales como círculos infantiles, seminternados e internados escolares, casas de atención a ancianos y servicios que facilitan a la familia trabajadora el desempeño de sus responsabilidades.”

Creo que este particular debe seguirse regulando con orden constitucional, pues siempre estuvo y es una conquista de la mujer cubana.

9:42 - Homero Acosta: En el Proyecto hay una garantía general del derecho de igualdad

La comisión tomó la palabra tras la intervención de la diputada Bárbara Idalia y especifica que en este Proyecto de Constitución se recoge en el artículo 67 que el estado protege la maternidad y la paternidad.

En respaldo a esta idea, el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, explica que hay una garantía general del derecho de igualdad en el Proyecto. La garantía jurídica desde la normativa establece la igualdad de las mujeres y los hombres. “También están las cuestiones materiales que incluyen escuelas, becas, círculo infantil que la constitución no puede entrar a relacionar sino que debe hacerlo de una forma general”.

“La diferencia entre el actual texto y el proyecto es que este último no limita los derechos de las personas en general”, informa Homero.

9:50 - Entrada del “abogado” desde el momento de la detención

Por su parte, la diputada Julia Cabrera Rendón del municipio Cerro, reconoció los nuevos derechos que se incorporan al proyecto de constitución. En este sentido propone que se valores incorporar “recibir asistencia jurídica para recibir la defensa desde el momento de la detención de la persona” en el inciso F del Artículo 48.

Al respecto, Ariel Mantecón explicó que es una discusión abierta en la ejecución del perfil penal, pero que es una decisión de la ley de procedimiento penal y no de la constitución.

Entre tanto Homero Acosta reconoció que en la actualidad “la entrada del abogado en el proceso es tardía. Y que estas modificaciones conllevarán a cambios organizativos”

9:56 - Daicar Saladrigas: Cambiar “libertad de palabra” por “libertad de expresión”

Daicar Saladrigas, diputada por el municipio de Camagüey, propone separar los conceptos de libertad de palabra y de prensa, que aparecen recogidos en el Artículo 60 del Proyecto.

¿Por qué separar los conceptos?

En los dos párrafos que acompañan el texto solo se hace alusión a los medios fundamentales de comunicación y pudiéramos estar entiendo a estas plataformas como las únicas para ejercer la comunicación en la sociedad actual.

La también directora del periódico Adelante solicita que se cambie el término de libertad de palabra por el de libertad de expresión, que es más amplio y atemperado a estos tiempos, y mucho más reconocido por los organismos internacionales.

La diputada reitera que si el derecho de la libertad de expresión es incluido en el Proyecto sea separado del artículo 60 y podría incluirse en el 69 de la nueva Constitución, donde dice que el Estado reconoce la libertad de pensamiento y discusión.

“Me parece muy valiente que un término tan manipulado como la libertad de prensa sea reconocido en nuestra Constitución”, precisó Daicar.

Yailín Orta, miembro de la comisión que elaboró el proyecto de Constitución, dice en respuesta a la diputada Daicar que se mantuvo ese término (libertad de palabra) de la Constitución vigente, porque no contradice estos derechos, sino que complementa esas garantías. Sin embargo, la comisión acepta la propuesta por estar tan bien fundamentada y es oportuno tenerla en cuenta.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la ANPP, y el Doctor Torres Cuevas también apoyaron las sugerencias de la diputada camagüeyana, que por aprobación de la Asamblea será tomada en cuenta su revisión.

10:01 - Sobre las quejas y denuncias

Marisel Guzmán refiriéndose al Artículo 64 que expresa que “las personas tiene derecho a emitir quejas a las autoridades y que estas respondan y las tramiten”; propone agregar denuncias luego de la palabra quejas.

El diputado Ariel Mantecón detalló al respecto que, el aparato conceptual de la Constitución tiene que ser específico y la palabra “queja recoge todo el sentir. No se pueden confundir una categoría con otras”.

10:22 - Artículo 68: La institución del matrimonio

En relación con el artículo 68 del Proyecto de Constitución que se refiere al a unión consensuada entre dos personas con actitud legal para ello, la diputada Mariela Castro Espín expresó:

“La máxima martiana con todos y para el bien de todos…es el culto de todos los cubanos y cubanas. El amor al prójimo constituyen los aspectos de este Proyecto.

“Con esta propuesta de regulación constitucional Cuba se sitúa entre los países de vanguardia, en el reconocimiento y la garantía de los derechos humanos. Esto es resultado del proceso revolucionario cubano”.

La diputada propuso valorar que la obligación del matrimonio quede para la legislación y no en la constitución y las condiciones que favorezca la consecución de sus fines.

10:30 - La adopción, un tema para el código de familia

Teresa Amarelle:

Que se quite que la unión del matrimonio sea exclusiva entre hombres y mujeres es un avance… Sobre el tema de la adopción, este será un tema para el código de familia. Es un gran paso en el reconcimeinto de la igualdad y reconocida para todos.

Se mantiene la responsabilidad con los hijos y las hijas. Este reconoce al heterosexual y las personas homosexuales que decidan tener sus hijos, pero es una responsabilidad de la familia. No podemos discriminar a nadie por su orientación y eso no lo podemos permitir, en Cuba hay personas homosexuales que conviven bajo un mismo techo y mantiene un correcto comprotamiento.

Mariela Castro:

El matrimonio no es solamente para tener hijos, empieza con otros fines, porque quieren convivir y luego viene la reproducción. Lo que propongo es que todas las familias tengan los mismos derechos.

Todos los derechos para todas las personas.

Homero Acosta:

El apartado que cambiemos tiene una repercusión en el resto del artículo. Y la mayoría tiene una visión monoparental. Y este texto que dice Mariela quedarían luego para el código de familia pues se modificarían otros artículos. No es la familia monoprental, que no tiene nada que ver con las famlias homosexuales, sino con otras reensambladas. La obligación de la familia respecto a los hijos lo dejaría como están en el resto del articulado.

10:35 - No se puede divorciar el matrimonio con su responsabilidad social

Interviene sobre el debate del artículo 68 la miembro de la comisión, Marcia Cristobalina Chicoi :

“No se puede divorciar el matrimonio con su responsabilidad social. El hecho de que haya una apertura al otro tipo de matrimonio es un paso de avance de la sociedad cubana que responde a un sector de la población. Yo pienso que como está redactado el artículo 68 está bien. Si se reduce puede que no se entienda”.

Imágnes de animados10:44 - La diversidad sexual como un derecho y no un estigma

En seguimiento a los debates del artículo 68, la diputada Yolanda Ferrer, por el municipio de Pinar del Río, expuso que el matrimonio es una institución social y jurídica y es una de las formas de organización de la familia. “En aptitud de que dos personas hagan una vida en común en el que no siempre tiene que haber descendencia, sino una responsabilidad compartida de derecho, y la ley tiene que determinar la forma que se constituye”.

Yo creo que el artículo se debe mantener como está hasta que la población emita sus criterios, y estaría acorde con la ética de la Revolución.

En correspondencia con el concepto de Revolución y no hay razón alguna para negar el matrimonio a personas homosexuales, no hay razón alguna para limitar la felicidad de estas personas.

Cuantas personas conocemos que son homosexuales o bisexuales y son personas dignas y que están cada día junto a nosotros y muchas veces viven juntas pero que les hemos negado el derecho de constituirse en familia.

Nosotros no podemos permitir que esos siglos de atraso marquen nuestro actuar. Recuerdo a Vilma Espín que siempre tuvo en cuenta que la diversidad sexual era un derecho y no un estigma.

Desde entonces se pensó un trabajo paulatino que ha permitido una madurez. Hay que enfrentar perjuicios y tenemos una justicia inclusiva por lo que debemos apoyar y defender esta propuesta.

Por su parte, el diputado Gerardo Hernández Nordelo dijo:

“No estamos discutiendo aquí si puede o no casarse una pareja del mismo sexo, sino sobre la obligación al mantenimiento del hogar y la responsabilidad de los hijos. Yo he conocido parejas heterosexuales que no han tenido hijos y nunca los han acusado de violar la constitución. Por muchos años se discutió cuestiones como el derecho a la votación de las mujeres y se rompía tanto con la tradición que se generó rechazo, hoy para nadie es un secreto que muchas personas están al pendiente de lo que aquí se discute. Me siento orgulloso por las discusiones que se han suscitado. Personas del mismo sexo que decidan tener o no hijos, no se afectan con este fragmento de texto”.

11:00 - “Una Constitución dialéctica y moderna: Y si hay que romper la tradición, se rompe”

Mariela Castro Espín:

Agradezco las opiniones favorables a favor de este artículo, reitero que el matrimonio no es solo para tener hijos. Pero si se está diciendo que el matrimonio tiene fines reproductivos, entonces todas las familias cubanas han de tener garantizados por el Estado los derechos y vías para alcanzar estos fines.

Miguel Barnet Lanza:

Queridos compañeros, pienso como Gerardo, siento inmenso orgullo de estar en este Parlamento. No voy a entrar en cuestiones jurídicas, hablaré desde los sentimientos. Estamos inaugurando una nueva era, esta es una Constitución dialéctica y moderna. Y si hay que romper la tradición, se rompe. En el Socialismo no cabe ningún tipo de discriminación entre seres humanos. Estoy a favor del Artículo 68 de la nueva Constitución. Señores, el amor no tiene sexo.

 12:00 - Estado, Familias y Sociedad: Veladores de la calidad de vida de los discapacitados

El diputado Danhiz Díaz Pereira en su intervención propuso modificar y agregar en el Artículo 74 del Proyecto de Constitución que, además del Estado como máximo velador de la calidad de vida de las personas discapacitadas, aparezcan también contemplados como responsables la Familia y la Sociedad.

12:07 - La seguridad alimentaria también es un derecho

La diputada Daikar Saladrigas de la provincia Camagüey expresó que entre los múltiples asuntos esbozados como derechos está el trabajo y el descanso. En este sentido, propone modificar la redacción del artículo 88 y agregar la seguridad alimentaria. “El estado trabaja en la seguridad alimentaria como derecho de todas las personas.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar