Domingo, 21 de julio de 2019 3:29 PM

Presentan a diputados cubanos nuevos decretos ley

El secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, presentó este viernes ante los diputados siete decretos ley para el perfeccionamiento de la gestión de varios organismos estatales, y de las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias.

En el inicio del II periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Acosta informó, además, de otros acuerdos tomados entre el 19 de abril y el 7 de diciembre del presente año.

Sobre los decretos ley, indicó que los siete (del 359 al 366) fueron debidamente consultados al Consejo de Estado, y que cinco de ellos se conciliaron en reuniones con los integrantes de la esfera y especialistas.

Detalló que el 359 institucionaliza el sistema de educación superior de ciclo corto, un nuevo curso para formar técnicos de ese nivel de enseñanza, en respuesta a las demandas en diferentes organismos y con el propósito de vincularlos a ocupaciones necesarias para el país.

El 360 introduce modificaciones a la estructura organizativa de la Casa de las Américas, importante institución cultural de la nación caribeña.

Acosta explicó también sobre los cambios en el Banco Central de Cuba a través del 361 y el 362, con mecanismos para fortalecer la prevención de delitos, nuevas vías para la entrega de financiamiento en situaciones especiales, así como la actualización de su sistema jurídico.

Además, el 363, relacionado a las materias bancaria y financiera.

El diputado dio a conocer también el decreto ley 364, sobre cambios de los objetivos y misión del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, para perfeccionar su labor adaptada a las nuevas circunstancias.

Expuso que el 365 está dirigido a perfeccionar las forma de gestión no estatal de la cooperativa agropecuaria, y que el 366 se corresponde con las normativas aprobadas para las cooperativas no agropecuarias.

También afirmó que se adoptaron 200 acuerdos, de ellos 85 referidos a condecoraciones del Estado y 168 a otras cuestiones como ratificación de tratados internacionales, al Consejo de Ministros, a la esfera diplomática, al sistema de la justicia y los tribunales, entre otros.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar