Lunes, 22 de julio de 2019 4:23 AM

Parlamentarios cubanos comienzan sus debates en comisiones

Las 10 Comisiones Permanentes de Trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular comienzan hoy sus deliberaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana sobre asuntos de carácter socio-económico de sumo interés para la población.

En su II Sesión de la IX Legislatura, los diputados de la Agroalimentaria centrarán la atención, durante dos días, en los resultados del programa de auto abastecimiento municipal de productos agrícolas, la situación de la ganadería vacuna y del sistema empresarial, y la sustitución de importaciones.

De acuerdo con el programa, también evaluarán los procesos de rendición de cuenta incluidos en el Plan de la Economía de este año, la marcha de la zafra azucarera, el enfrentamiento a manifestaciones indisciplinas sociales, ilegalidades, delitos y hechos de corrupción.

Al igual que las restantes, que lo harán en forma conjunta, en su agenda figura una información sobre la ejecución del Presupuesto del Estado y del cumplimiento del Plan de la Economía de 2018, así como las proposiciones de ambos para 2019.

Los diputados que integran la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos evaluarán, principalmente, el estado de las sentencias de contenido económico y las medidas del Tribunal Supremo Popular, así como la tramitación de los procesos penales por este último y la Fiscalía General de la República.

 Sus colegas de la de Defensa Nacional y Orden Interior examinarán el impacto en los jóvenes del cumplimiento del Servicio Militar Activo, la atención a los combatientes, y los planes de medidas contra el fortalecimiento e incremento de la prevención contra casos de indisciplina social, ilegalidades y el delito.

Un tema esencial de la de Asuntos Económicos es el relacionado con la información preliminar sobre la preparación y desarrollo de la XIII Comprobación Nacional al Control Interno por la Contraloría General de la República; mientras que la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente debatirá en torno a sus prioridades, entre ellas la política cultural, experiencias del Ministerio de Educación acerca de planteamientos de los electores, y proyecciones de la Academia de Ciencias de Cuba.

Los legisladores pertenecientes al grupo de Industria, Construcciones y Energía jerarquizarán el auge de las fuentes renovables, edificación y rehabilitación de viviendas, producción local de materiales, y subsidios.

En el caso de los de la Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, tendrán en cuenta, entre otros, el funcionamiento de las Escuelas de Formación Integral, indicadores relacionados con el embarazo en la adolescencia, e incorporación y adiestramiento de los graduados de la Enseñanza Técnico y Profesional al servicio social.

Con informaciones sobre el sistema de ciencia, tecnología e innovación, sesionará la Comisión de Salud y Deporte, que contempla el programa de atención de la pareja infértil, el tabaquismo, el Plan de acción del perfeccionamiento del Médico y la Enfermera de la Familia, al igual que la situación epidemiológica de la nación.

La Comisión de Atención a los Servicios evaluará la fiscalización y el control al ferrocarril en el transporte y carga de pasajeros, a entidades del turismo y del campismo popular en la calidad de los servicios y la sustitución de importaciones, la canasta familiar y la circulación mercantil minorista.                                       

Posteriormente, los diputados recibirán información y estudiarán las propuestas de la Comisión Redactora del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, que contienen las opiniones de la población durante las asambleas efectuadas desde el 13 de agosto hasta el al 15 de noviembre pasado, cuando hubo más de 600 000 proposiciones.  

El II período de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzará el próximo viernes 21 de diciembre, con el análisis de los resultados de la consulta del proceso de reforma constitucional y el comportamiento de los indicadores y programas económicos del país.

Las 10 comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) quedaron aprobadas el dos de junio último en sesión extraordinaria, con un llamado a protagonizar un rol esencial en las actuales y futuras transformaciones políticas, económicas y sociales del país.

En el salón plenario del Palacio de Convenciones de La Habana, Esteban Lazo Hernández, presidente de la ANPP, presentó a los miembros de los nuevos grupos, así como las principales directivas que regirán la labor de la recientemente constituida IX Legislatura del órgano supremo del poder del Estado.

Lazo Hernández consideró que se avecinan importantes tareas para los diputados, entre las que sobresale el proceso de Reforma Constitucional, sometido esta jornada a aprobación por los 605 diputados de la Asamblea Nacional.

De la totalidad de diputados, 380 integrarán las comisiones permanentes, mientras que los restantes desarrollarán otras tareas de la Asamblea Nacional, de manera que todos participen activamente en la vida parlamentaria, informó Lazo Hernández.

Añadió que entre 30 y 35 diputados conformarán cada uno de esos grupos de trabajo, para lo cual se seleccionaron personas experimentadas en el quehacer del Poder Popular, y de diversos ámbitos de la vida de la nación.

Para ocupar los cargos de presidente, vicepresidentes y secretarios de las comisiones se eligieron 36 diputados, muchos de los cuales acumulan experiencia en sus funciones, detalló el Presidente de la ANPP.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar