Martes, 16 de julio de 2019 12:56 PM

Informatización de la sociedad cubana centra debate de Parlamento

Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba debatieron, este lunes, en la capital, sobre acceso a Internet, gobierno electrónico y otros temas relacionados con la informatización de la sociedad.

Con la participación del presidente Miguel Díaz-Canel, la Comisión de Atención a los Servicios abordó una cuestión que constituye prioridad de cara al desarrollo socioeconómico de la Isla.

La presidenta del grupo de trabajo parlamentario, María del Carmen Concepción, presentó un informe sobre el seguimiento de la Comisión a los pasos dados para avanzar en la informatización.

De acuerdo con la diputada, existen logros importantes en el acceso a Internet, el uso de cajeros automáticos y el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación en función del desarrollo cultural y social.

Sin embargo, acotó que resta mucho camino por hacer, a partir de las insatisfacciones de la población recogidas por los parlamentarios en su fiscalización en diversas partes del país.

Alrededor de 15 diputados intervinieron en el debate, en el cual abogaron por impulsar el gobierno electrónico, una iniciativa que permitirá una mejor interacción entre las personas y las autoridades en diferentes niveles.

Asimismo, intercambiaron criterios en torno a la ciberseguridad.

Respecto a las fortalezas para impulsar la informatización, resaltaron los pasos dados en conectividad, ejecución de contenidos y software, y el potencial profesional existente, que ronda los 50 mil especialistas en el sector.

Los legisladores también señalaron deficiencias como la insuficiente divulgación de la política única para la informatización de la sociedad, la falta de claridad en directivos acerca de la importancia del gobierno electrónico como herramienta de contacto con el pueblo y las limitaciones en el equipamiento en instituciones y hogares.

En ese sentido, mencionaron los reclamos de la población de mayor disponibilidad de computadoras y teléfonos celulares.

El viceministro primero de Comunicaciones, Wilfredo González, informó a los diputados sobre la marcha de un proceso que -precisó- el presidente Díaz-Canel chequea de manera sistemática.

Según el funcionario, en el caso del gobierno electrónico, se ejecuta aún la primera de las cuatro etapas previstas, y se espera que antes del fin del año los organismos de la Administración Central del Estado y los gobiernos territoriales cuenten con sitios web, para potenciar los vínculos con los ciudadanos.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar