Jueves, 23 de mayo de 2019 6:55 AM

Economía de Cuba creció 1,2 por ciento en 2018 pese a tensiones

En 2018 la economía de Cuba creció 1,2 por ciento, pese al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, tensiones financieras y el impacto de fenómenos climatológicos, informó este viernes el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

En el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el titular precisó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se quedó por debajo de lo previsto, alrededor del dos por ciento.

Sin embargo, calificó de favorable el resultado, a partir de la situación enfrentada.

Los daños causados en septiembre de 2017 por el huracán Irma y a mediados de 2018 por las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, incidieron en este comportamiento, señaló en el Palacio de Convenciones de La Habana.

De acuerdo con Gil, otros elementos que provocaron que el aumento del PIB quedara por debajo del plan trazado fueron las tensiones financieras, en aspectos como el nivel de endeudamiento.

El ministro recordó además que Cuba trabaja en su desarrollo socioeconómico en un complejo escenario, marcado por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi 60 años.

Respecto a los sectores con avances en el PIB, en comparación con 2017, mencionó las comunicaciones, la industria manufacturera y las áreas sociales, como la salud, la cultura y el deporte.

Gil expuso a los diputados que otros sectores decrecieron, entre ellos la industria azucarera, la agricultura y los ingresos por las exportaciones.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar