Jueves, 23 de mayo de 2019 7:33 AM

Cuba prioriza gastos sociales en presupuesto estatal para 2019

El 51 por ciento de los gastos corrientes presentados en el Proyecto de Ley de Presupuesto del Estado para 2019 respalda políticas públicas, informó este viernes la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

Pedraza explicó en la Asamblea Nacional del Poder Popular que los mayores gastos están enfocados a sostener las esferas de salud, educación y asistencia social, cuyos servicios tienen carácter gratuito, además se incluye el otorgamiento de subsidios a personas de escasos recursos para la compra de materiales de construcción.

Para la Salud Pública y la Asistencia Social se destinan más de 10 mil 662 millones de pesos (27,5 por ciento), a fin de garantizar una atención de calidad y gratuita a toda la población, enfatizó al intervenir en el segundo período ordinario de sesiones de la IX Legislatura, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

De acuerdo con la titular, al sector de la Educación se le asignan nueve mil 167 millones de pesos (23,7 por ciento) y a la esfera de la Seguridad Social seis mil 670 millones de pesos (17,2 por ciento).

Además -detalló Pedraza- el proyecto contempla financiamiento para la recuperación de bienes materiales dañados por eventos meteorológicos y programas destinados a la atención a personas de la tercera edad.

El documento presentado a la plenaria de diputados planifica gastos corrientes para la actividad presupuestada en 38 mil 711 millones de pesos.

Antes de leer el proyecto, Pedraza realizó un resumen sobre de ejecución del presupuesto del Estado en 2018, y citó entre sus prioridades la implementación y continuidad de políticas sociales, recuperación tras el paso del huracán Irma en septiembre de 2017 y la tormenta subtropical Alberto en mayo y junio de 2018.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar