Viernes, 19 de julio de 2019 6:27 AM

Cuba prevé un crecimiento económico de 1,5 por ciento en 2019

El Producto Interno Bruto de Cuba tiene un pronóstico de crecimiento para 2019 del 1,5 por ciento, señaló este viernes en la Asamblea Nacional del Poder Popular el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

De acuerdo con el informe presentado por el titular en el segundo período ordinario de la IX Legislatura, en el Palacio de Convenciones de la capital, se trata de una visión realista, en sintonía con la situación del país y las tensiones externas.

Gil expuso en la plenaria de los diputados que el escenario internacional es complejo, ratificado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe con su pronóstico de 1,7 por ciento de crecimiento regional.

Asimismo, recordó particularidades de Cuba, como el impacto en su desarrollo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace casi seis décadas, política recrudecida por la actual administración en la Casa Blanca.

De acuerdo con el funcionario, el plan económico para el año próximo es realista y se basa en el principio de cumplirlo con gastos ajustados a los recursos disponibles, que garanticen crecimiento y desarrollo sin incrementar el endeudamiento externo del país.

En la sesión parlamentaria, Gil informó que se espera en 2019 un mejor comportamiento de la industria azucarera, el turismo, el comercio, la agricultura, la construcción, el comercio, las comunicaciones y las exportaciones.

Por tanto, prevemos crecimiento en sectores primarios, con un impacto directo en la parte productiva, advirtió.

Gil insistió en la necesidad de que se cumplan los ingresos previstos, lo que pasa por el apego a principios como la diversificación de las exportaciones, la eficiencia y la sustitución de importaciones.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar