Martes, 16 de julio de 2019 3:14 PM

Comienza II período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular

El proyecto de reforma constitucional, con las modificaciones sugeridas por la ciudadanía y los proyectos de plan y presupuesto de la economía para 2019, acaparan el orden del día del II período ordinario de sesiones de la IX legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesionará este viernes en la capital.

Al encuentro de los parlamentarios cubanos antecedieron arduas jornadas, primero en comisiones y luego en una composición más amplia en plenario o grupos de trabajo, en los cuales se debatieron las temáticas principales de la agenda y se brindó información sobre proyectos específicos como las políticas de la informatización y la vivienda.

Durante la jornada del pasado jueves los diputados realizaron un ejercicio de intercambio colectivo y debate para estar en mejores condiciones de participar en el II período ordinario de sesiones, y fueron informados sobre los resultados del proceso de consulta, en el que se desarrollaron 133 mil 681 reuniones -79 mil 947 de ellas en las comunidades- con un total de ocho millones 945 mil participantes.

Luego de los acuerdos de la Asamblea, la Constitución será sometida a referendo popular y, de aprobarse, entrará en vigor luego de ser ratificada por el Parlamento cubano, único órgano del sistema político cubano con capacidad legislativa y constitucional.

Los diputados comenzaron sus intercambios el pasado domingo, cuando en las 10 comisiones se analizaron las propuestas del presupuesto y el plan de la economía para 2019, así como también temáticas relacionadas con el programa de autoabastecimiento municipal, la producción local de materiales de la construcción y la continuidad de estudios, entre otros.

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ha asistido a varias de las sesiones de trabajo y en ellas ha subrayado que el tema económico constituye una de las prioridades del gobierno cubano para el próximo año, en el que se prevé un contexto complejo.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar