Sábado, 18 de agosto de 2018 10:14 PM

Economía cubana mantiene su dinámica de desarrollo

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y titular de Economía y Planificación (MEP), informó este martes que la economía cubana avanzó en 2017 con pasos discretos, pero sostiene su tendencia gradual en la dinámica de desarrollo.

Este resultado lo propició el comportamiento de las actividades del suministro de electricidad, gas y agua, la construcción, comercio y turismo, fundamentalmente, explicó Cabrisas ante diputados de la Comisión de Asuntos Económicos, reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Argumentó que el periodo resultó tenso debido a las afectaciones ocasionadas por el huracán Irma y la aguda sequía, unido -tal y como fue previsto- a la difícil situación con el tema de las divisas y la disponibilidad de combustibles.

El Ministro subrayó la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, y la llegada al poder de una nueva administración que ha recrudecido la aplicación de ese cerco y su carácter extraterritorial.

No obstante, en 2017 fue posible garantizar la sostenibilidad de los servicios básicos a la población y los principales niveles de actividades contemplados en el plan, comentó.
De acuerdo con Cabrisas, las inversiones planificadas se estiman cumplir al 90,8 por ciento y las producciones agropecuarias fundamentales reportan cumplimientos favorables, entre ellas, tabaco agrícola, hortalizas, frijoles, viandas, carne bovina y de cerdo.

Con la asistencia de Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano, en el intercambio los legisladores pusieron su mira en las problemáticas existentes en la gestión de los inventarios y en los gastos por estadía de buques, que ascendieron a casi 10 millones y medio de dólares al cierre de noviembre.

Según el titular del MEP, las mayores incidencias las reportan los ministerios de la Agricultura, Industria Alimentaria y Comercio Interior, y del total del monto, tres millones 675 mil dólares se relacionan con dificultades en la recepción, al no estar los organismos disponibles cuando llegan los productos.

Además, hay gastos debido a la falta de transporte (alrededor de 385 mil 500 dólares), por las lluvias (un millón 400 mil) y el manejo de carga (335 mil).

En cuanto a los inventarios, René Hernández, viceministro del MEP, ilustró que en el plan de 2018 se contempla un nivel superior a los 24 mil 700 millones de pesos en moneda total, de ellos más del 80 por ciento concentrados en mercancías listas para la venta, materias primas y materiales, y producción en proceso.

El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino alertó sobre la necesidad de crear un mecanismo más eficiente para atender este tema, en cada empresa, pues resulta contradictorio ante la difícil situación del país.

Otras intervenciones señalaron la urgencia de profundizar en las causas, en las características de las mercancías, de modo que los diputados puedan aportar más en la solución de tal problemática, calificada como una asignatura pendiente de la economía nacional.


Comentarios  

# Onassis 22-07-2018 22:51
Es importante para el desarrollo del sector turistico en el pais que no existan diferencias entre los servicios que se brindan en los sectores estatales y privados por ejemplo en los hoteles hay piscinas, porque yo no puedo sin violar lo establecido en la gaceta extraordinaria nro 35 del 2018 que establece como se pagan por metro cuadrado tener un lugar con pequeñas dimenciones para que mis clientes se refresquen, siempre cumpliendo con lo establecido
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar