Domingo, 18 de febrero de 2018 5:32 AM

Analizan proyección internacional del parlamento cubano

Los miembros de la comisión permanente de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba analizaron este miércoles la proyección del órgano legislativo hacia entidades homólogas en las distintas regiones del planeta.

Asamblea Nacional del Poder PopularIrene Pérez (Cubadebate) Al presentar el informe del trabajo internacional de la ANPP durante la VIII legislatura (2013-2018), la presidenta de la referida comisión, María Yolanda Ferrer, comentó que la gestión estuvo dirigida en gran medida a fortalecer los vínculos del parlamento de la Isla, siempre con base en la defensa de los principios de la política exterior de la Revolución cubana.

Entre las tareas de primer orden, Ferrer mencionó la divulgación en distintos espacios de la realidad de Cuba, el enfrentamiento a campañas mediáticas, el impulso de la solidaridad, y la denuncia del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos al país caribeño.

También llamó la atención sobre el actual entorno en el que se desenvuelve la diplomacia parlamentaria a nivel global, marcado por el dominio de la derecha, la promoción de guerras no convencionales y los golpes legislativos.

Según el informe presentado, durante la VIII legislatura la ANPP mantuvo relaciones con 146 parlamentos nacionales y siete instancias interparlamentarias regionales.

Además, señaló que en Cuba fueron recibidas 122 delegaciones parlamentarias de las diferentes áreas geográficas, 23 de ellas encabezadas por presidentes de órganos legislativos. En total, la asamblea cubana intercambió durante los últimos cinco años con más de 200 comitivas extranjeras de diversos sectores.

Del mismo modo, el parlamento cubano cumplió con visitas a otras naciones, varias de las cuales fueron encabezadas por el presidente de la asamblea antillana, Esteban Lazo.

En el curso de la legislatura, en la ANPP funcionaron 93 grupos de amistad, nueve de ellos de reciente creación. No obstante, la dirección de la comisión y algunos de sus miembros recomendaron para el período venidero estructurar estos grupos de manera más efectiva.

La sesión plenaria del parlamento cubano se realizará mañana luego de dos días de reuniones de las diferentes comisiones de trabajo.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar