Miércoles, 17 de julio de 2019 11:06 PM

Salud Pública cubana, comprometida con mayor calidad de servicios

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, ratificó este jueves en La Habana el compromiso del sector con una mayor calidad en los servicios que se ofrecen al pueblo.

Los trabajadores del ramo tienen que ser sensibles y tomar los problemas de otros como si fueran de ellos, afirmó Portal al intervenir en la Comisión parlamentaria de Salud y Deporte, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Entre los retos del sector, el titular mencionó garantizar la calidad de los servicios en correspondencia con los principios y valores de la salud pública cubana.

Disminuir la mortalidad del menor de un año a indicadores por debajo de la cifra actual (cuatro por cada mil nacidos vivos, entre las más bajas del planeta), es otro de los desafíos, expresó Portal.

Respaldado por la formación de profesionales calificados, el Sistema Nacional de Salud ha permitido que Cuba pueda exhibir indicadores comparables a países de primer mundo.

En la actualidad, se forman en las Universidades de Ciencias Médicas 11 329 estudiantes provenientes de 130 países, de ellos 8 999 en pregrado y 2 330 en postgrado.

Además, se desarrollan 62 programas de especialidades médicas con una matrícula de 27 189 residentes, 24 755 cubanos y 2 434 extranjeros, la más alta de la historia.

Esta es la primera de dos jornadas de trabajo de las 10 comisiones permanentes del Parlamento luego de la proclamación la víspera de la nueva Constitución de la República.

Mañana, estos grupos proseguirán sus análisis sobre temas medulares para el desarrollo económico y social de Cuba.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 11-04-2019 15:42
Con el mayor respeto a nuestro ministro de salud .
Voy hacer una observación de cubano compremetido con el proyecto nuestro .
No puede haber salud pública sólida , sin una sólida Promoción de Salud .La misma ha sido casi exterminada y reducida con un pensamiento a científico , por peronas (con el mayor respeto , que no son salubristas ) y han guiado por caminos erroneos la salud pública , al elinar y reducir los antiguos Centros de Promoción de Salud , los municipales , solo los logró Ciego de Ávila(CON EL APOYO DEL GOBIERNO ), lógico había un presidente no médico , pero un salubrista en la practica .
Hago esta observación ,porque la disciplina de Promoción de Salud , trabaja con todo el sistema de salud en sus tres nivles , pero sale fuera de los muros de las instituciones de salud y salta el buro y se articula con la Intersectorialidad (inter activa no inducida como se hace hoy ) y articula su accionar con el Trabajo Comunitario Integrado ....Eso lleva Ciencia y trabajo que hoy no existe ...
Llamo a la reflexión a nuestro Ministro Joven e inteligente , que revise las políticas erroneas aplicadas en la desintegración de está área fundamental de los comportamientos humanos y sus tendencias .(COMO VAN A TENER ESTA ÁREA TAN IMPORTAMNTE SUBORDINADA AL VICE MINISTERIO DE HIHIEWNE Y EPIDEMIOLOGÍA ) , esto es un absurdo científico ...
En los países desarrrollados , es un vice Ministerio o una dirección adscripta al Minsitro de Salud del país .En las provincias nuestras ahora es un departamento de higiene y epidemiología , hasta donde la ciencia administrativa ciega ha llegado ...
Cuba y el Mundo .Ese es el laboratorio social ., el más complejo y cambiante .
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar