Reitera Gladys Bejerano valor de la prevención para evitar ilegalidades e indisciplinas

Gladys Bejerano, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República de Cuba, ratificó este viernes el valor de la prevención en el enfrentamiento a las ilegalidades, hechos de corrupción e indisciplinas sociales que tienen lugar en el país.

En un encuentro con la prensa en el Palacio de Convenciones de La Habana, explicó que en las dos sesiones de trabajo de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional del Poder Popular se profundizó en las causas y condiciones que provocan tales comportamientos, intercambio que calificó de interesante.

Declaró que, aunque el enfrentamiento es importante, el objetivo fundamental es evitar las acciones delictivas e ilegales y que los recursos se empleen óptimamente.

El país no está en condiciones de perder ningún bien, pero nunca ha sido el propósito de la Revolución dejar que personas se pierdan, sino que cada día todos sean mejores ciudadanos, dijo.

Bejerano expresó que, por ejemplo, el pasado año el 73 por ciento de los implicados en hechos de corrupción corrieron por procesos penales, aunque aclaró también que no todas las acciones de esta índole conllevan prisión, pues algunos se resuelven con fuertes sanciones administrativas.

Sobre el sistema de control interno explicó que no es solo para luchar contra el delito, y resaltó que es preciso sea cada día más eficiente en aras de que su gestión tribute al beneficio del pueblo.

Una empresa no puede decir que es eficiente si no tiene contabilidad, ni control de sus recursos, manifestó, a la vez que aseguró que en aquellos lugares donde se consigue orden se reduce el delito.

Como lo han expresado las máximas autoridades del país, no se han detenido las ilegalidades, corrupciones y hechos de indisciplina social, y existen, además, personas inescrupulosas que, en medio de las limitaciones que se acrecientan por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos, acaparan y revenden productos.

No obstante, la Vicepresidenta del Consejo de Estado aclaró que existen muy buenas experiencias en el territorio nacional.

Es una batalla muy integral, el fenómeno es multicausal y complejo debido a las dificultades existentes, pero se puede reducir el delito a lo que realmente una sociedad como esta, llena de valores y de historia, puede tolerar, aseguró.

Bejerano recordó una idea expresada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en la que expresaba que lo único que puede destruir la Revolución es la corrupción, no solo por el aspecto económico, sino porque deteriora la moral, valor que mantiene fuerte al país frente a las amenazas del imperialismo.

Lo primordial es el combate gradual, sistemático, no es de campaña, sino hacer conciencia de la responsabilidad, educar, prevenir, sentenció.