Sábado, 20 de julio de 2019 1:53 PM

Miguel Díaz-Canel llama a trabajar en el desarrollo local

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llamó este viernes a trabajar en los programas de desarrollo local aprovechando las potencialidades de cada municipio, sus recursos humanos y evitar las trabas burocráticas.

Primeramente, todos deben tener bien definidos los principios que sostienen un programa de desarrollo local, dijo el jefe de Estado al intervenir ante los diputados en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Vamos adquiriendo experiencias y estas podemos ir socializándolas, dijo el gobernante.

A veces, con la mejor intención, alguien dice vamos a poner en marcha un programa de desarrollo local, y lo que presenta es un proyecto comunitario, ejemplificó Díaz-Canel, quien aclaró que el primero está conformado por elementos económicos, socioculturales y debe ser sostenible.

"Todo tiene que estar encadenado a la economía" insistió el mandatario, quien aclaró que las universidades pueden participar, pero los gobiernos municipales tienen que garantizar dicho propósito, pues los centros de enseñanza superior no pueden hacerlo solos.

Lo que tenemos en este sentido no es perfecto, por lo que debemos mejorar la metodología, indicó el jefe de Estado.

Cuando se trata de programa de desarrollo local, nada puede hacerse por iniciativa personal, las decisiones deben ser colegiadas siempre partiendo de un diagnóstico que tenga en cuenta las aspiraciones y cultura de cada municipio, explicó Díaz-Canel.

Las universidades, dijo, son de gran ayuda con sus investigaciones de corte económico, tecnológico, pedagógico y humanista.

Hay que acabar con las trabas y la burocracia en este apartado, tenemos que potenciar el trabajo y la fiscalización siempre con métodos sencillos y no complicar las cosas, señaló el mandatario.

Cuando se trata de los programas de desarrollo local, puntualizó Díaz-Canel, se impone estar atento a los planteamientos de la población, porque todo debe ir de la mano de las aspiraciones de los ciudadanos.

También hay que tener en cuenta la comunicación social con el público interno y externo, y hacer uso de herramientas como la informatización, precisó el Presidente de los consejos de Estado y de Ministros.

La intervención de Díaz-Canel se enmarca en la segunda jornada de trabajo de las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar